Nace LyrAIcs, el primer recomendador musical que permite buscar canciones en español con inteligencia artificial

Supone una revolución para el streaming de música ya que mejora la recomendación de sus playlists mediante el análisis de las letras de las canciones

Publicado el 17 May 2023

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LyrAIcs, un proyecto ERC financiado por la Comisión Europea en su programa Horizonte 2020, ha creado un recomendador de contenido musical en español basado en el análisis automatizado de las letras de canciones que supone una disrupción para los servicios de streaming de música. LyrAIcs analiza las letras de las canciones desde un punto de vista semántico utilizando Inteligencia Artificial para mejorar de manera considerable la recomendación de playlists y las posibilidades para el usuario.

El proyecto, liderado por Elena González-Blanco, Cofundadora y CEO de Clidrive; y por Salvador Ros, Director del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, ha sido desarrollado en el seno del Center for the Governance of Change de IE University, y han contado con un equipo de investigación constituido por especialistas nacionales e internacionales en procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial y poesía. El equipo ha entrenado un sistema de algoritmos durante más de 200 horas, consiguiendo crear 6 modelos de lenguaje específicamente diseñados para entender y analizar las letras de canciones en español.

Hasta hoy, los recomendadores de música se han basado en los géneros musicales, en la sonoridad de las canciones o en las preferencias de los propios usuarios, sin tener en cuenta el contenido. LyrAIcs supone un avance ya que permite detectar similitudes semánticas entre canciones para ofrecer recomendaciones más precisas. Además, pone a disposición de terceros una API para que puedan explotarse sus algoritmos y modelos de lenguaje, así como un sandbox para que los usuarios puedan explorar esta tecnología, mezclando canciones de diferentes épocas, géneros y períodos.

“Un hecho relevante es que, a pesar de que el español es la segunda lengua más escuchada en el ámbito musical, apenas hay tecnología específica para analizarla, y los algoritmos existentes de IA no están suficientemente entrenados para entender el español”, ha declarado Elena González-Blanco. Los nuevos paradigmas de la IA que han eclosionado hace unos meses han hecho que LyrAIcs haya podido maximizar sus resultados basándose en los LLMs (Large Language Models) y que hayan surgido compañías pioneras en sus sectores como la propia Clidrive, que basa todos sus procedimientos y sus servicios en este conjunto de tecnologías.

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Redacción TICPymes

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