El papel del EIC Accelerator en el avance de las startups del sector de la salud

Artículo de opinión de Elena Pérez, Project Manager European Funds de Euro-Funding

Publicado el 19 Abr 2023

42414_13

Los primeros resultados del programa Accelerator del Consejo Europeo de Innovación para 2023 ya están disponibles y confirman una tendencia interesante: casi el 50% de las empresas financiadas y el 62% del presupuesto total asignado se centra en innovaciones sanitarias. Esto pone de manifiesto el interés de este programa de financiación por impulsar la innovación en el sector sanitario.

¿Cómo puede el EIC Accelerator dar a las startups sanitarias el impulso que necesitan para triunfar en el mercado?

Una de las principales ventajas del EIC Accelerator es su capacidad para proporcionar un importante apoyo financiero a las empresas emergentes, permitiéndoles seguir desarrollando sus tecnologías y productos y acompañándolos hasta su salida al mercado. El programa ofrece tanto subvenciones a fondo perdido como financiación en forma de capital, con una financiación total de hasta 17,5 millones de euros. Este nivel de apoyo financiero es especialmente útil para las startups del sector salud que se enfrentan a desafíos únicos en este campo para su salida al mercado, como son:

Llevar a cabo ensayos clínicos. Las startups del sector de salud necesitan realizar ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia de sus productos. Éstos pueden ser muy costosos, sobre todo si implican a muchos participantes o se llevan a cabo durante un largo periodo de tiempo. La financiación del EIC Accelerator puede ayudar a cubrir los costes de los ensayos clínicos, incluida la subcontratación de una CRO.

Navegar por el panorama regulatorio. Además de los ensayos clínicos, las empresas del sector salud también deben cumplir con una compleja normativa para obtener la aprobación de sus productos por parte de las autoridades competentes. Esto suele implicar la fabricación de varios lotes de producto, la realización de numerosas pruebas y la preparación de documentación de forma exhaustiva, lo que también puede resultar costoso. La financiación del EIC Accelerator puede ayudar a cubrir estos costes para el cumplimiento de la normativa, incluida la contratación de expertos en regulatoria, la fabricación de los lotes y la realización de las pruebas, así como la preparación y presentación de expedientes a los organismos regulatorios.

Escalar la empresa. Establecer una empresa emergente dentro del sector salud puede ser complicado. El escalado de la start up suele implicar el establecimiento de operaciones de fabricación según la normativa, la creación de un equipo de ventas, así como la expansión de la empresa en nuevos mercados. Esto requiere una cantidad significativa de capital, que puede ser difícil de conseguir. En este contexto, la financiación del EIC Accelerator proporciona el capital necesario para ayudar a las nuevas empresas del sector salud a ampliar sus operaciones y llevar sus productos al mercado internacional.

Por último, además de este apoyo financiero, el EIC Accelerator también ofrece un importante apoyo no financiero a las empresas como es el asesoramiento por parte de mentores y expertos que proporcionan orientación especializada dentro del sector salud, y el acceso a una amplia red de inversores. Por lo tanto, el programa EIC Accelerator proporciona el impulso que las startups del sector salud necesitan para llevar sus productos a la vanguardia del sector.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3