Ciudades más baratas de Europa para trabajar

Con la implementación del teletrabajo algunas personas han decidido cambiar el lugar de residencia, pero mantener sus trabajos

Publicado el 13 Mar 2023

blue planet earth from space showing europe continent at night, globe world with blue glow edge and sun light sunrise on space in a star field background, some elements of this image furnished by NASA

En España se vive muy bien. Eso es así. Es innegable que vivimos, y trabajamos, en uno de los mejores lugares de Europa; pero hay quien prefiere irse a trabajar al extranjero para tener otras oportunidades laborales o porque aquí no encuentra un trabajo acorde.

También, gracias a la implantación del teletrabajo, hay personas que trabajan en otros países, pero viven en España y se desplazan en contadas ocasiones al lugar donde está su oficina.

Aunque en los últimos años esta tendencia ha ido en aumento, lo más normal es desplazarse al destino en el que se encuentra el trabajo. Por tanto, cuando hablamos de las ciudades más baratas en Europa para trabajar no podemos dejar de pensar en cuáles son las ciudades europeas más baratas para vivir.

¿Cuál es la ciudad más barata para vivir en Europa?

A la hora de elegir nuevo destino para irse a trabajar al extranjero es bueno conocer cuál es el destino que menos gasto va a implicar. Sin lugar a dudas, la ciudad más barata para vivir en Europa es Budapest, en Hungría.

En la capital de Hungría el coste mensual es de poco más de 300 euros al mes. El coste de la vida en esta ciudad está muy por debajo de otras ciudades de Europa.

Otro país que se debe tener en cuenta es Bosnia y Herzegovina. En Sarajevo conviven personas de las tres principales religiones se caracteriza por ser una de las ciudades con mayor diversidad cultural y religiosa.

El salario medio en Sarajevo es de 657 euros. Con este dinero se puede tener una vida cómoda, sin lujos, en esta ciudad del viejo continente.

Durante muchos años otra ciudad que aparecía en los rankings como ciudad barata para vivir era Kiev. La guerra en Ucrania ha hecho que la capital del país haya dejado de ser recomendable para irse a trabajar allí.

¿Dónde es más barato el alquiler en Europa?

A la hora de desplazarse una de las prioridades es averiguar cuánto te va a costar alquilar una habitación para poder vivir. En este sentido, Budapest vuelve a ser el lugar más barato con una habitación en el centro de la ciudad por 234,40 euros al mes.

Otra opción económica es Sofia. En el centro de la capital de Bulgaria el precio medio de un cuarto es de 252,41 euros al mes.

También se puede tener en cuenta Riga donde el alquiler en el centro es de 343 o Bucarest donde la habitación en pleno centro sale de media a 336 euros el mes.

Una de las ciudades más bonitas de Europa es Cracovia. Vivir en Polonia cuesta de media 357,54 euros.

Si quieres trabajar en otro país europeo, pero no quieres estar lejos de España, Oporto es la mejor opción. En la ciudad portuguesa el alquiler de una habitación en pleno centro ronda los 380 euros.

¿Dónde vivir bien con 500 euros?

Vivir con 500 euros al mes es impensable en ciudades como Madrid o Barcelona; pero este deseo se puede hacer realidad en algunos puntos de Europa. Es verdad que si nos salimos del viejo continente encontramos más destinos, aunque en Polonia, Lituania, Letonia, Bulgaria o Rumanía se puede tener un buen nivel de vida con este dinero.

En Polonia en ciudades como Varsovia, Wroclaw, Lodz, Cracovia, Poznan o Gdansk se pueden conseguir alquileres baratos y, además, disfrutar de buenas oportunidades de empleo y la belleza e historia propia del país.

Más allá de estos países existen otros lugares donde se puede tener un buen nivel de vida con apenas 500 euros. Estos sitios son Eslovaquia, Hungría, Croacia, Portugal y República Checa.

Un buen destino es Praga, la capital de la República Checa, donde puedes disfrutar de la ciudad y tener un buen nivel de vida con poco más de 500 euros al mes.

Calidad de internet en Europa

Un factor que es también importante a la hora de elegir dónde irse a teletrabajar es la conexión a internet. En todas las ciudades europeas hay buena conexión, pero sí hay diferencia en la velocidad media de descarga de banda ancha.

Según datos de cable.co.uk recogidos por Statisa, Islandia es el país con mayor velocidad de descarga, con un promedio de 216, megabits por segundo, seguido por Liechtenstein, Andorra, Luxemburgo y Francia. En cambio, en el otro extremo se encuentran Bosnia y Herzegovina y Albania con una velocidad media por debajo de los 20 megabits por segundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2