Honeypot, la plataforma de empleo tecnológico, llega a España

Se basa en el reclutamiento inverso: Las empresas envían solicitudes a candidatos enfocados en la tecnología

Publicado el 23 Ene 2023

Digital technology, big data, internet network connection, futristic innovation technology background. Man using mibile phobe and laptop and smart city

Desde hace años, Barcelona ocupa de manera regular las primeras posiciones de los rankings de las principales ciudades tecnológicas europeas. Hay muchas empresas prósperas, pero todas comparten un problema: El talento tecnológico es escaso y las empresas tienen grandes dificultades para cubrir sus vacantes. Sólo en España hay actualmente 120.000 empleos tecnológicos sin cubrir. A largo plazo, estos puestos disponibles son una amenaza real para la progresión económica del país. Al mismo tiempo, la guerra por el talento tecnológico es europea: Empresas de Barcelona y de toda España compiten por el talento con empresas de todo el continente.

Honeypot, la plataforma europea de empleo tecnológico fundada en Berlín en el año 2015, desembarca en Barcelona como primera parada en su expansión a España. La compañía está adoptando un enfoque completamente nuevo en la contratación de profesionales de TI para las empresas; en Honeypot, las empresas son las que acuden a los candidatos en un proceso de reclutamiento inverso.

“Vemos a Barcelona como uno de los hubs tecnológicos más importantes y prometedores de Europa. Con nuestra expansión, queremos satisfacer la demanda de desarrolladores que trae consigo el crecimiento de la escena tecnológica de Barcelona. Es un paso emocionante en una ciudad llena de startups innovadoras, desarrolladores motivados y cultura. Hemos ayudado a miles de startups, medianas empresas y corporaciones en Alemania, Austria, Suiza y Países Bajos con la creación y el crecimiento de sus equipos tecnológicos. Con el lanzamiento en Barcelona, queremos ayudar también a las empresas de aquí a encontrar y retener a los profesionales de TI en la región y, además, atraer talento tecnológico de todo el mundo”, comenta Itziar Merladet, Country Manager de Honeypot en España.

En las pocas semanas que Honeypot lleva disponible en Barcelona, cientos de talentos ya han creado un perfil en la plataforma. Al mismo tiempo, decenas de empresas en Barcelona como DGTLS – a valantic company, Zoundream, Rover, Qori, ePages y bike24 ya se han registrado en Honeypot antes del lanzamiento oficial, lo cual les ha servido para contratar a sus primeros candidatos de una forma rápida, efectiva y con garantías.

“Honeypot ofrece una gran plataforma para conectar con más candidatos globales y locales, preseleccionados minuciosamente por ellos mismos y con información valiosa añadida a los perfiles. La plataforma es muy intuitiva, fácil de usar y el equipo es extremadamente servicial y comprometido”, dice Elena Schweizer, gerente de recursos humanos y reclutamiento en DGTLS a valantic company.

“Realmente estoy muy contenta con la calidad de los candidatos que me encuentro en la plataforma. Independientemente de si luego avanzan o no en el proceso, el nivel de respuesta es súper alto, y la relación que se genera con los candidatos es súper orgánica. Realmente estoy muy conforme con la calidad de perfiles de Honeypot, y la plataforma es fácil de usar y muy intuitiva.”, dice Sofía Celada, especialista en recursos humanos y reclutadora en Rover.

Nuevo enfoque y planteamiento de la contratación de desarrolladores

“Para muchas empresas, el reclutamiento de personal técnico es un gran reto y a menudo uno de los mayores obstáculos para su crecimiento“, comenta Imke Schultjan, directora general de Honeypot, y añade: “Para las empresas es extremadamente difícil contratar profesionales de TI, pero sin embargo, para los candidatos tecnológicos, la búsqueda de un puesto de trabajo que se adapte a ellos es igual de frustrante debido a la gran cantidad de ofertas irrelevantes e inadecuadas”.

En Honeypot, los desarrolladores crean su perfil, establecen sus preferencias, y las empresas contactan con ellos enviándoles invitaciones en un proceso de reclutamiento inverso. Las ofertas de empleo son transparentes e incluyen toda la información relevante, como el tech stack, el salario, la cultura de equipo, el entorno de trabajo, y las condiciones por adelantado.

Para las empresas, esto significa poder acceder a profesionales tecnológicos preseleccionados que están buscando activamente un nuevo trabajo, con cientos de perfiles de candidatos nuevos publicados cada semana. El reclutamiento inverso de Honeypot y el sistema de tandas (sólo una parte de los candidatos que coinciden con las búsquedas actuales de las empresas se muestra semanalmente) garantizan una alta tasa de respuesta, una búsqueda con resultados relevantes, y un tiempo de contratación más corto, incluso para las empresas que son nuevas en la contratación de desarrolladores. El enfoque es el asesoramiento para ambas partes. Honeypot asesora a las empresas sobre cuáles son los beneficios y la información sobre la empresa y el puesto que resultan especialmente atractivos para los candidatos, mientras que los candidatos reciben formación sobre cómo presentarse y tener éxito en sus entrevistas. El objetivo principal es asegurarse de que ambas partes sacan el máximo partido del proceso para que la contratación sea un éxito.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5