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miércoles, 18 de mayo de 2022
Emprendedores
Ley Crea y Crece: la nueva hoja de ruta para emprendedores y autónomos en 2022
Carles Ransanz, VP Venta Directa y Enterprise Sage España, explica, en tribuna para TICPymes explica la nueva ley que promueve el nacimiento de nuevas compañías de forma telemática, lo que permitirá reducir los plazos y los costes de registro y notariales.
Redacción TICPymes25/04/2022

A priori, poner en marcha un nuevo negocio puede ser un camino plagado de retos e incertidumbre, lleno de trámites administrativos y burocracia, que pueden convertir este propósito en un objetivo arriesgado e inabarcable. Además, a pesar de que está previsto que España crezca algo más de un 4 % durante este 2022, según Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros), la situación económica sigue siendo algo incierta, y emprender puede ser incluso temerario: según el último barómetro de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el 66,1 % de los autónomos españoles no ha vuelto a retomar su actividad anterior a la llegada de la pandemia, mientras que el 47,2 % opina que la recuperación se retrasará hasta 2023. Pero, ¿y si precisamente fuera este el mejor momento para lanzarse a emprender?

Ley Crea y Crece: una nueva y gran oportunidad

Incentivar la creación de nuevas empresas y, por ende, el crecimiento, es una de las grandes tareas pendientes de este 2022. Para ello, el Gobierno ha aprobado un proyecto de Ley que permite constituir una sociedad limitada con una aportación mínima, que pasa de los 3.000 euros, a tan solo uno. Enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta normativa nace con el objetivo de impulsar la creación y el crecimiento de empresas, facilitando el emprendimiento.

Además, esta nueva ley promueve el nacimiento de nuevas compañías de forma telemática, lo que permitirá reducir los plazos y los costes de registro y notariales. La agilización de los procedimientos supone, a su vez, una mejora en la eficiencia del marco regulatorio de las actividades económicas, ya que simplifica la legislación existente y elimina obstáculos. Obligatoriedad de la transparencia en la contabilidad. Con todo a favor para el comienzo de una nueva aventura, emprendedores y autónomos deben prestar también atención a la contabilidad, especialmente en cuanto al cumplimiento de la normativa en materia de facturas electrónicas.

Según Hacienda, las empresas tienen la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas, para garantizar así la trazabilidad y, sobre todo, el control de los pagos. De esta forma, la administración podría tener control sobre estas a tiempo real, con el objetivo de prevenir el fraude y la morosidad, siendo esta una de las principales causas de los problemas de solvencia que afectan a muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas. Para ello, es importante que los nuevos empresarios comiencen a trabajar desde el primer momento con soluciones digitales, para la elaboración, envío y conservación de facturas electrónicas, de forma automática.

Fácil de usar, este tipo de software elimina errores y ayuda a cumplir con la legislación vigente, especialmente tras la entrada en vigor de la nueva Ley Antifraude, que persigue los softwares de contabilidad de doble uso, diseñados para ocultar parte de la contabilidad. Además, permite simplificar las tareas administrativas y tomar el control de las finanzas desde el inicio, obteniendo una visión más clara y precisa del estado real del negocio, para que los primeros pasos en el mundo empresarial sean lo más sencillos posible.

La ley Crea y Crece ofrece ahora la oportunidad de que cualquier persona con un euro en el bolsillo y una gran idea, pueda dar un paso al frente y comenzar a trabajar en su propio proyecto. Y para ello, podrá contar con las tecnologías más avanzadas del mercado y el apoyo de aquellos que apostamos por la digitalización como herramienta fundamental para potenciar el crecimiento y la reactivación económica.