EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 30 de julio de 2021
Emprendedores
Nueva aceleradora de Smart Clúster para apoyar a pymes y emprendedores en su digitalización
Enmarcada en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa”, es una de las 90 oficinas que Red.es ha adjudicado por toda España.
Redacción TICPymes21/07/2021

Smartech Clúster acaba de poner en marcha su Oficina Acelera Pyme, que se une a las casi 90 oficinas por toda España de Red.es, para facilitar de forma totalmente gratuita la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de todos los sectores. Para ello, ha incorporado, al equipo ya existente, un asesor experto en transformación digital y planificado diversas actividades de sensibilización ya en julio que se incrementarán exponencialmente a lo largo de los próximos meses.

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

La pandemia y su efecto en todas las estructuras socioeconómicas del país ha provocado la necesidad de abordar una digitalización acelerada que ya no tiene vuelta atrás. Con esta Oficina, que se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa”, Smartech Clúster se ha fijado como objetivo llegar a un público mucho más amplio al multiplicar sus recursos, actividades y servicios.

Por tanto, la principal misión de la Oficina Acelera Pyme de Smartech Clúster será fomentar la colaboración entre las organizaciones que integran el clúster y sus potenciales empresas usuarias para favorecer sinergias y responder a la elevada demanda actual de tecnologías digitales innovadoras y falta de formación. “Aumentar los conocimientos y las posibilidades de emprendedores y empresas es lo único que les va a permitir seguir siendo competitivos en esta nueva realidad” explica Susana Prieto, Clúster Manager de Smartech.

En este sentido, también se pretende con la celebración de diferentes actividades de divulgación relacionadas con nuevas tecnologías y conceptos novedosos incrementar el nivel de consultas y conseguir que cualquier usuario pueda resolver sus dudas de forma totalmente gratuita de la mano de un equipo de expertos.

Tres ejes de actuación en apoyo a la digitalización

Son tres líneas de actuación sobre las que girará la Oficina Acelera Pyme de Smartech. En primer lugar, las acciones de sensibilización como organización de jornadas sobre la aplicación de tecnologías digitales, metodologías e instrumentos de financiación. En segundo lugar, el asesoramiento y apoyo personalizado a las PYMES en su proceso de transformación digital resolviendo sus dudas y consultas en formato presencial u online. Y finalmente, la generación de contenidos asociados a la adopción de nuevas tecnologías y procesos que serán en su mayoría audiovisuales para su difusión en redes sociales. Además, versarán sobre temas inéditos como el impacto de los gemelos digitales.

La Oficina Acelera Pyme de Smartech también ofrecerá otros servicios gratuitos como la Tramitación de ayudas a la transformación digital, la organización de encuentros entre empresas y proveedores de soluciones digitales innovadoras, la realización de diagnósticos de transformación digital y la puesta en contacto con asesores y proveedores tecnológicos expertos.

Desde su fundación, el clúster Smartech, que está reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por parte del Ministerio de Industria, ha llevado a cabo más de 300 iniciativas de fomento de la digitalización empresarial en los más diversos sectores económicos, muchas de ellas contando con el apoyo de alguna administración pública, local, autonómica, nacional o europea, y/o en colaboración con alguna entidad representativa de un sector demandante de tecnología.