4 de cada 10 empresas tienen ya previsto contratar personal

De las compañías consultadas, un 55% considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces para salir de la crisis, mientras que hasta un 50% de los profesionales que buscan empleo piensan que tienen pocas posibilidades o ninguna de encontrarlo.

Publicado el 07 Jul 2021

81271_90

En 2019, la oferta de empleo había experimentado un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior, encadenando con ello siete ejercicios consecutivos de aumentos. Los efectos de la pandemia, sin embargo, se han dejado notar con gran virulencia en nuestro mercado de trabajo. Durante 2020, la capacidad de las empresas españolas de generar ofertas laborales se redujo un 41,9% (llegando a una caída del 70% de media en los meses más duros del estado de alarma).

Por sectores, comercio y distribución minorista (9,5%; +2 p.p.) es el que ha generado más ofertas de empleo (aquí se engloban supermercados y grandes almacenes). Tras él, en segundo y tercer lugar se sitúan el sector industrial (8,2% de las ofertas, +2,5 p.p.), y el sector sanitario, que ha crecido más de cinco puntos, colocándose con un 7,8%. Los sectores de enseñanza (5,3%) y transporte de mercancías y logística (5,2%) también han experimentado importantes subidas. En cambio, hostelería y turismo ha pasado de encabezar el ranking sectorial con un 12,4% de la oferta total, al 4,8% registrado en 2020 (la mayor caída; -7,6 p.p.).

Ni empresas ni profesionales se muestran aún muy optimistas con la evolución de la economía española y el empleo en los próximos meses. Aunque un 39,4% de las empresas consultadas prevé hacer contrataciones en este 2021, en el caso de los autónomos, ese porcentaje se reduce al 3,4%. Además, un 47% de las personas con empleo cree posible quedarse sin trabajo durante 2021 por los efectos del coronavirus. Y hasta un 50% de los profesionales que buscan empleo piensan que tienen pocas posibilidades o ninguna de encontrarlo.

El estado general de la economía (48,8%; +10 p.p.), las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria (38,8%; -20,7 p.p.), que intercambian posiciones, y la escasez de profesionales cualificados (34,7%; +7,4 puntos) son las dificultades a las que más temen las empresas en el actual contexto laboral.

Sobre el impacto que han tenido los meses de pandemia en la actividad empresarial, un 70% de las empresas asegura que su actividad económica se ha reducido en 2020, mientras que un 24,7% ha podido mantener su facturación estable y solo un 5,2% ha crecido. La situación económica que las empresas deben afrontar por culpa de la pandemia está detrás de 4 de cada 10 despidos en 2020.

De las compañías consultadas, un 55% considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces tanto para salir de la crisis como para mejorar su competitividad. Asimismo, un 46,4% cree que ofrecer la posibilidad de teletrabajar también es una buena medida, así como la modificación en las condiciones de trabajo (29,4%) y la retribución variable (24,7%).

La pandemia ha vuelto a despertar el interés por implementar la semana laboral de cuatro días. Pero un 61,7% de las empresas y un 58,6% de los autónomos no ve viable esta opción. El motivo es principalmente la falta de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada. Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados pues un 56,3% sí lo ve posible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4