El estrés del liderazgo: cómo afrontar el bienestar laboral de los cargos directivos

Según el estudio Global Leadership Forecast 2021, un 60% de las personas con cargos directivos afirma estar exhausta al final del día, factor que incrementa el riesgo de sufrir burnout

Publicado el 29 Jun 2021

53700_72

En el contexto actual, el bienestar laboral es una de las grandes preocupaciones de las empresas; ya no solo para cuidar de los equipos de trabajadores en un momento de máxima complejidad, sino también de sus líderes. Crear estrategias de éxito, conseguir el compromiso de los trabajadores, negociar con inversores y plantar cara a la competencia son tareas extremadamente exigentes que hay que sumar a la conciliación con la vida personal. En este sentido, los datos del estudio Global Leadership Forecast 2021 son claros: seis de cada diez managers sufren agotamiento extremo al final de la jornada; una cifra que sube aún más cuando se trata de trabajadores con alto potencial que aspiran a ocupar cargos de mayor responsabilidad.

De la misma manera, el último informe realizado por DKV y la Universidad Europea refuerza este dato, afirmando que un 80% de las personas con cargos directivos sufre estrés a causa de su trabajo. Por si no fuera poco, este sentimiento negativo produce la desvinculación y reduce el compromiso de los managers con el proyecto de la compañía, siendo 8 de cada 10 los que están pensando en cambiar de empresa.

Ante este escenario, la consultora tecnológica especializada en bienestar laboral, APFtech, advierte de la importancia de contar con programas de bienestar dentro de la compañía adaptados a los líderes. Según el fundador de APFtech, Xavi Escales, “estos perfiles cuentan con necesidades y particularidades de lo más diversas, por lo que atender su bienestar requiere de acciones muy personalizadas, poniendo énfasis en el aspecto más psicológico”.

Innovación para una medición objetiva del bienestar

Para poder llevar a cabo estas acciones adaptadas a cada perfil, el bienestar laboral sigue innovando en la implementación de soluciones capaces de hacer frente a los nuevos retos. En este sentido, APFtech cuenta con un sistema pionero capaz de medir de forma objetiva el bienestar de las personas mediante la aplicación de inteligencia artificial y machine learning. Esta solución, única en España, monitoriza y recopila datos biométricos a través de un dispositivo wearable colocado alrededor del brazo para medir en tiempo real el grado de bienestar de los empleados de manera automatizada, personalizada y objetiva. “La voluntad es poder identificar acciones de mejora a través del análisis de todos los parámetros que es capaz de aportar esta tecnología. La medición exhaustiva y la interpretación de las variables que afectan al bienestar de las personas son fundamentales para poder tomar decisiones que sean realmente útiles, tanto para cuidar el bienestar de los managers, como para alcanzar los objetivos de la empresa”, explica Escales.

Tras unas semanas con el dispositivo, el algoritmo aplica procedimientos de machine learning para detectar y predecir patrones individuales, personalizando las conclusiones. “El dispositivo detecta alteraciones en los parámetros corporales, ya sea porque la persona usuaria se encuentra en un momento especialmente agradable, ha reído a carcajadas, etc., o, por el contrario, ha sufrido una situación de estrés. A partir de aquí, el algoritmo va aprendiendo a establecer si se trata de una alteración positiva o negativa”. Los usuarios tienen acceso a estos datos en cualquier momento, a través de una aplicación móvil. Una vez hecha la monitorización, se analizan los resultados y el software realiza un informe con acciones específicas y planes de mejora.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3