Se estanca la creación de empresas empleadoras a nivel estatal

Las Comunidades Autónomas en donde más empresas con empleo se crearon fueron Illes Balears, Aragón y Madrid, todas por debajo del 1%. Por el contrario, las más afectadas en el primer trimestre de 2021 fueron Cantabria (-5,4%) y las ciudades autónomas Melilla (-5%) y Ceuta (-4.9%)

Publicado el 28 May 2021

12625_20

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los nuevos resultados de la Coyuntura demográfica de empresas, que recoge la creación y destrucción de empresas y altas y bajas de trabajadores autónomos desde el año 2020, por trimestres. El análisis realizado se centra en los fenómenos de creación, supervivencia, reactivaciones y destrucción en casi 1,2 millones de unidades legales empleadoras (empresas) y más de 2,9 millones de trabajadores autónomos de la Seguridad Social detectados al comienzo del año 2020.

Para facilitar la comprensión de los datos, el INE ha empleado la tecnología de Esri, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica (GIS), para desarrollar siete mapas interactivos que recogen la tasa neta de crecimiento, tasa de ertes, tasa de altas y tasa de bajas de empresas, y la tasa neta de crecimiento, tasa de altas y tasa de bajas de los trabajadores autónomos en todo el territorio nacional para cada uno de los 8.131 municipios de toda España..

En el portal del INE, están disponibles indicadores básicos para el total de municipios de España. Observando los mapas, por ejemplo, se pueden analizar los datos de los cinco mayores municipios de España. Así se puede ver que el rango en lo que se refiere a empresas empleadoras en este primer trimestre de 2021, va del 0,8% que creció en Sevilla al -0,8% de Valencia, con Madrid y Barcelona en valores muy próximos al 0%. Respecto a autónomos en Barcelona creció su número un 1,4%, mientras que en Zaragoza fue de solo un 0,7%.

Miguel Ángel Martínez, Director del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del INE, señala que esta iniciativa responde a la necesidad de disponer de información estadística que permita el seguimiento de la dinámica de las empresas, con una mayor frecuencia y mayor nivel de detalle territorial. Los tratamientos estadísticos sobre el aprovechamiento de los registros existentes y el uso de las herramientas de difusión geográfica han posibilitado facilitar a los usuarios estos datos para su análisis y mejorar la toma de decisiones en distintos ámbitos.

Según Diego Hidalgo, Industry Executive de Esri España, “plasmar los datos en un mapa nos ayuda a convertirlos en información más comprensible. Para organismos como el INE, que trabajan con un volumen de datos tan grande, los mapas interactivos ayudan a mejorar su visualización y también a hacer esta información sea más accesible y comprensible para el ciudadano”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5