¿En qué comunidades es más fácil emprender en la era post-Covid?

De acuerdo con el estudio, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones con más facilidades para iniciar y gestionar una actividad empresarial

Publicado el 11 Mar 2021

68477_27

Un año después del inicio de la emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19, el Observatorio ProntoPro ha realizado una encuesta a los trabajadores españoles inscritos en ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional y artesanal, con el fin de conocer cuál es la región de España donde es más fácil actualmente abrir o gestionar un negocio y donde es más complicado hacerlo.

De esta forma, más de 500 profesionales y propietarios de pequeñas y medianas empresas de las diversas categorías disponibles en la plataforma, desde fontaneros a abogados, psicólogos, pintores, electricistas a entrenadores personales, fueron consultados sobre factores como la percepción del apoyo recibido por parte de las instituciones locales y el gobierno nacional, las regulaciones fiscales, las condiciones de trabajo, la burocracia y las expectativas para el futuro.

Dificultades para emprender

Esta segunda edición del estudio revela que el 58% de los trabajadores autónomos encuentran dificultades para abrir y llevar un negocio. Por su parte, el 61% de los consultados cree que aún no hay suficiente apoyo del gobierno nacional, mientras que el 52% considera insuficiente el apoyo recibido por las instituciones locales.

En cuanto a las causas de estas trabas para emprender, un obstáculo importante parece proceder del sistema tributario. Según el Observatorio ProntoPro, el 62% de los autónomos considera que en el país el régimen fiscal es ineficiente.

Sin embargo, y pese a estos resultados, el 57% de los encuestados asegura tener expectativas de futuro y se define como optimista sobre el desarrollo de su negocio; e incluso el 55% considera que su facturación se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses. En este aspecto, el estudio observó que, entre los consultados, los hombres son un 9,6% más optimistas que las mujeres en cuanto al futuro de su trabajo.

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las mejores regiones para llevar un negocio

Los datos del estudio indican que Madrid, Cataluña y Valencia ocupan el podio de las mejores comunidades para iniciar o gestionar una actividad profesional. Un resultado que se debe, principalmente, a la amplia oferta de programas de capacitación existentes y a una mayor digitalización de los procesos.

Por su parte, Galicia, Canarias y Castilla y León son, según el estudio, las regiones que resultan más desfavorables a la hora de abrir o llevar un negocio tras la crisis del Covid-19, al no contar con suficiente apoyo por parte del gobierno local, así como por las trabas que se encuentran para realizar el traslado al lugar de trabajo. Cabe destacar que la calificación más baja en Galicia se encuentra en el apoyo percibido por parte del gobierno nacional, mientras que Canarias la atribuye a la oferta limitada en cursos de capacitación, y Castilla y León a la dificultad de desarrollar el trabajo en la zona.

El impacto del Covid en los autónomos

Según esta encuesta, el 51% de profesionales afirma haber sufrido un descenso de entre el 50% y el 75% en su facturación en el último año. Por ello, 6 de cada 10 autónomos se han visto obligados a solicitar las ayudas previstas por el gobierno, siendo recibidas por solo 2 de cada 10 personas.

A este respecto, cabe recalcar que para el 60% del número total de encuestados este tipo de subsidios no resultan efectivos para contrarrestar las pérdidas, mientras que el 56% considera que existe una información insuficiente con respecto a la accesibilidad al subsidio. Además, el 54% de los trabajadores consultados afirma que el gobierno no ha gestionado de manera óptima la emergencia sanitaria que aún estamos viviendo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5