EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 22 de abril de 2021
Emprendedores
Los Fondos Europeos serán clave en la digitalización de las pymes y administraciones públicas
La AED ha organizado un nuevo encuentro digital en torno a la digitalización e inteligencia artificial en pymes y administraciones públicas y el papel que tienen los Fondos Europeos en esta transformación
11/03/2021

La AED ha organizado una sesión online en torno al reto que supone la digitalización y la inteligencia artificial en PYMEs y administraciones públicas y el papel que tienen los Fondos Europeos Next Generation en esta transformación. 

La sesión ha sido presentada y moderada por Xavier Gangonells, director general de la AED, y en ella han participado como ponentes Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Carlos Tabernero, socio de Sector Público en everis, responsable de Digitalización en Administraciones Públicas y Head Digital Public Safety & Justice en Europa. 

 

Recuperación, transformación y modernización de la economía

Al inicio del debate, Carme Artigas ha señalado que “el 2021 es el año de la recuperación, transformación y modernización de la economía en clave digital”. Gracias a los Fondos Europeos, se ha podido desarrollar el plan de país para la recuperación, transformación y resiliencia de España, en el que será fundamental la colaboración público-privada.

Artigas ha destacado que “la digitalización de España pasa por la transformación del tejido empresarial, constituido mayoritariamente por PYMEs, y por eso es clave que se aborde como un proceso transversal para tener empresas más eficientes, ágiles, flexibles e innovadoras”.

“España es el país que más porcentaje de fondos a destina a la digitalización”, ha explicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destacando como actuaciones la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de las PYMES y la Transformación Digital de las Administraciones Públicas.

En ese sentido, Artigas ha señalado algunos de los principales retos a los que debemos hacer frente para impulsar la transformación digital y convertirnos en un país altamente competitivo: la falta de digitalización de las pymes y la falta de competencias digitales, que es fundamental para capturar todas las oportunidades que ofrece la tecnología.

Además, Artigas ha insistido en que la transformación digital ha de ser un medio para lograr el progreso de la sociedad, y también en que “cualquier desarrollo tecnológico pasa por respetar los derechos de las personas”. Por ello, el Gobierno de España ya está trabajando en una Carta de Derechos Digitales, con el objetivo de garantizar y actualizar los derechos de la ciudadanía en el mundo digital.

 

Estrategia de país clara

Durante su intervención, Carlos Tabernero ha señalado que “tenemos una estrategia de país clara y los recursos necesarios” para hacer posible el proceso de transformación y digitalización. Este plan prevé dotar al país de infraestructuras que serán la base de la recuperación, cuyo aprovechamiento es el reto para que España logre transformar su economía y, para ello, “la digitalización ha de ser el medio para lograrlo”.

Tabernero ha resaltado que la transformación digital maximizará las oportunidades competitivas de las pymes, ya que podrán agilizar sus procesos, incorporar talento digital y ser más eficientes. En este sentido, ha explicado también que debe aprovecharse la experiencia de las compañías digitales, y que por lo tanto entienden de tecnología, para ayudar a otras empresas en su camino hacia la digitalización. 

Por ello, y coincidiendo con Artigas, el socio de Sector Público en everis ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada, clave en los planes de recuperación y transformación desarrollados por el Estado, para acompañar a las empresas y a las personas en este proceso de digitalización.

Carlos Tabernero ha concluido que “en este contexto, la agilidad y capilaridad de la ejecución de los fondos europeos es esencial para dar un salto de gigante a la digitalización. Esto permitirá que las pymes puedan competir en un mercado global, encauzando la transformación digital también en productos y servicios”. En este sentido, Tabernero ha explicado que, desde everis, acompañan a las empresas en este proceso de transformación a través de Funds For Future Office, apoyándose en la colaboración público-privada, “hacia un modelo que permita optimizar al máximo los fondos y avanzar hacia una economía verde, digital y resiliente".

Computing 801