Las universidades españolas deben preparan a los alumnos para emprender

Lo más importante que para emprender es tener una buena formación previa

Publicado el 05 Feb 2021

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A estas y otras conclusiones se llegaron en el webinar “Telecos y emprendimiento en la era COVID”, organizado por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conversar, debatir y analizar las opiniones de diferentes expertos en emprendimiento y telecomunicaciones sobre la situación y relación de estos sectores.

Jaime Guillot, General Partner España & Portugal de DEMIUM, habló desde el punto de vista de una aceleradora sobre cómo estas captan el talento y resaltó que lo más importante a la hora de emprender, y que “multiplica el éxito de una compañía”, es el talento y que la importancia de emprender no reside en tener una buena idea sino en saber cómo ejecutarla.

El concepto de trabajo está instaurado en la sociedad como algo ajeno, es decir, trabajar para alguien. En el sector de la ingeniería esto se multiplica, lo que hace que no consideren el emprendimiento como una salida profesional, comenta Guillot.

Por otro lado, y desde el punto de vista de las universidades, Antonio Portilla, director y catedrático de la Escuela Politécnica Superior de la UAH, explicó que en la mayoría de planes de estudio no se imparte una formación específica sobre emprendimiento lo que hace que “tan sólo el 26% de nuestros universitarios quieren emprender; muchos de ellos no ven una ventaja clara a corto plazo”.

Por su parte, Carlos Romero, gerente de Madrid Aerospace Cluster, consideraba que la necesidad de iniciativa, de no encasillarse y querer afrontar nuevos retos son algunas de las características principales de un emprendedor. Coincidía con el resto de ponentes en que no hay una edad determinada para emprender, sino un momento vital en el que poder dedicarse a ello al 100%. Sin embargo, se coincidió que la edad media en las startups son los 38 años aproximadamente, aunque los mejores CEOs tienen entre 40 y 50 años; no obstante, la edad no deja de ser un número. Romero afirmaba, también, que actualmente hay muchas startups que están buscando talento y en muchas ocasiones relacionado con la digitalización, por lo que existe un gran abanico de oportunidades para los ingenieros de telecomunicaciones.

El último ponente fue Claudio Feijóo, director de Emprendimiento de la UPM y director de SSUI Xiji Incubator en Shanghai, que explicó brevemente el funcionamiento del sector de la innovación tecnológica en China en comparación con otras potencias como son Estados Unidos, España o Alemania. Para Feijóo, los españoles tenemos una característica diferenciadora que nos aporta un valor añadido a la hora de emprender, la inteligencia cultural, que nos ayuda a entender al resto de culturas, así como el funcionamiento de sus mercados.

El objetivo de esta mesa redonda era fomentar la participación de los telecos en actividades de emprendimiento de forma trasversal a otros sectores y mercados e impulsar que las universidades y escuelas de negocios les formen en la cultura del emprendimiento en los nuevos escenarios que trae consigo la revolución digital.

Finalmente, Juan Gascón, promotor desde la AEIT-Madrid de este ciclo, comentó que dentro de “Covid-19-Madrid21” se seguirá profundizando en las soluciones a esta pandemia que vienen de la mano de la ciencia, la tecnología, la innovación, la industria y como no el emprendimiento.

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Redacción TICPymes

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