EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 30 de noviembre de 2020
Emprendedores
Barcelona invertirá 10 millones de euros en fondos de capital riesgo para multiplicar el emprendimiento
El proyecto Barcelona Acelera se enmarca en la prioridad municipal ‘Barcelona Capital Digital y Emprendedora’ para potenciar la economía de la ciudad
17/11/2020

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá hasta un máximo de 10 millones de euros en seis fondos de capital riesgo privados con el objetivo de impulsar las startups más innovadoras de la ciudad y mantener la competitividad del ecosistema emprendedor y digital que ahora tiene que hacer frente a los efectos de la Covid-19. La finalidad de esta medida es triplicar, como mínimo, los diez millones a través de los fondos o sociedades de capital riesgo con inversiones destinadas a empresas emergentes del Área Metropolitana de Barcelona y potenciar la economía en un momento crítico.

El fondo o sociedad de capital riesgo se compromete a invertir, como mínimo, tres veces el importe comprometido por el Ayuntamiento de Barcelona en empresas con sede en el Área Metropolitana de Barcelona, que sean parte de uno de los sectores estratégicos marcados en la agendaBarcelona Green Dealy, a su vez, que una cantidad equivalente a la invertida sea destinada a empresas lideradas por mujeres.

Esta es la prioridad municipal ‘Barcelona Capital Digital y Emprendedora’, incluida en el conjunto de nuevos instrumentos que se han impulsado desde el Centro de Coordinación de Respuesta Económica (CECORE). Esta iniciativa, gestionada por Barcelona Activa, recibe el nombre deBarcelona Acelera. Se trabaja para acompañar al sector de las startups en el camino de la recuperación y crecimiento, como motor de innovación, atracción de talento creativo, inversión extranjera y que permita posicionar Barcelona a los ojos del mundo.

Medidas similares se han implementado, con carácter urgente, en otros países europeos, incluso con políticas estatales. En el caso de Barcelona, la administración local es pionera en este ámbito y aprovecha la experiencia del pasado, cuando se puso en marcha la sociedad Barcelona Emprende (año 2000), líder en España y referente en Europa; y, más tarde (año 2009), con la participación en el fondo Nauta III de la gestora Nauta Capital.

Consolidar Barcelona como capital digital

El Fondo de inversión se enmarca dentro de la estrategia de afianzar Barcelona como capital digital del sur de Europa y cuenta con 3 pilares mediante los cuales el Ayuntamiento potencia la colaboración público-privada: Financiación, Espacios y Talento.

La iniciativa del Fondo Barcelona Acelera pertenece al pilar de Financiación, que acompaña a los otros dos. El segundo está vinculado a la creación de nuevos espacios que movilicen metros cuadrados para la capitalidad digital. El objetivo es acoger nuevas iniciativas empresariales como es el caso del edificio de Correos anunciado recientemente que acogerá un hub de innovación con empresas que darán trabajo a 1.500 personas y ayudará a reeconomizar el centro de la ciudad. El tercer pilar está vinculado al Talento, que es la materia prima del ámbito digital y en la que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para formar 3.000 nuevos programadores en los próximos años.

Dos precedentes

Barcelona Emprende fue pionera y permitió crear empresas como Fractus, spin-off de la UPF que consiguió utilizar el diseño de la carcasa de los móviles a modo de antena fractal. En esos años, no existían operadores de capital riesgo en España o Catalunya que tuviesen el foco de inversión en jóvenes empresas innovadoras. Se apoyó al ecosistema cubriendo un vacío estructural de mercado y acompañando las empresas innovadoras que nacían en la ciudad y que necesitaban instrumentos avanzados y sofisticados de financiación. Las inversiones de Barcelona Emprende fueron fundamentales para la obtención de recursos financieros adicionales, contribuyendo a la creación de empleo cualificado.

En cuanto a Nauta III, en 2009 se salía de una crisis financiera con un aumento del paro en la ciudad, y se generaron oportunidades de negocio de la mano de nuevas compañías innovadoras y tecnológicas. Entre las empresas más exitosas: Social Point, startup barcelonesa dedicada al desarrollo de juegos y aplicaciones gratuitas para móviles.

Pese a que las operaciones realizadas a través de Barcelona Emprende y de Nauta han estado significativas para potenciar el capital de startups en la ciudad, actualmente la apuesta en diferentes fondos de capital riesgo es clave para reanimar la economía en el universo digital y emprendedor. Barcelona está considerada entre el top 5 ciudades emprendedoras e innovadoras a nivel europeo, y acciones como estas son muy necesarias para que la estructura financiera de estas compañías sea más sensible en contextos como el de la actual pandemia.

Además, expertos financieros consideran que el momento actual es una oportunidad para invertir. Con esta medida se potencian las inversiones en empresas de nueva creación de sectores estratégicos: economía digital, industrias creativas, economía verde, industria 4.0, sanidad, bio, deporte ysport tech, alimentación yfood techy economía azul, dada su capacidad de generar valor añadido, crear ocupación de calidad y posicionar la marca de ciudad en un contexto global; y todo con el objetivo común de acelerar la salida de la crisis económica.

Esta prioridad se encuentra dentro de la estrategia ‘digitaltech’ del Ayuntamiento, que contiene más espacios dedicados al emprendimiento, la formación y el talento, mediante servicios gratuitos como la IT Academy, el Cibernàrium y el Parque Tecnológico, con el objetivo de formar más programadores digitales que el mercado está demandando, como para dar un empujón a proyectos y empresas nuevas. A todo ello se tiene que sumar el vector de la financiación y ayudas público-privadas con métodos como este, que quiere conducir hacia la transformación de la ciudad con más empleabilidad y oportunidades.