Cómo está siendo el impacto de la COVID-19 en las startups españolas

El sector ha marcado la diferencia, en el caso de las startups que comercializaban inmuebles el parón ha sido del 95%, mientras que empresas que tenían un ecommerce han crecido entre un 10 y un 15 %

Publicado el 09 Jun 2020

77223_38

La crisis del coronavirus está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial español, y también en las startups.

Desde la buildtech Splacing, explican que el sector de las startups es muy amplio y se está segmentado muy rápidamente en diferentes categorías; desde Fintech (banca), edtech (educación), o buildtech (construcción), hasta muchas otras que hacen que el sector esté cada vez más enfocado a targets concretos de la población.

“La Covid-19 ha golpeado seriamente al sector tecnológico como a cualquier otro sector más tradicional, pero este se verá mucho más resentido puesto que por modelo de negocio nuestras empresas requieren de una intensidad de capital mucho más elevada. Y en muchos casos hablamos de compañías vinculadas a entradas de capital externo de una forma bastante periódica para poder crecer y subir al siguiente nivel”, explica José Antonio Marta, CEO de Splacing.

No obstante, dentro del ecosistema también cabe decir que este golpe no ha afectado a todas las startups por igual. Esto ha variado en función de los modelos de negocio, nichos de mercado y target, donde el impacto ha sido mayor en unos casos y menor en otros, incluso en algunas empresas les ha obligado a pivotar hacia otros servicios y productos.

“El sector al que pertenece Splacing, el tecnológico, startup, markeplace y buildtech, realmente el impacto en nuestro sector ha sido muy diverso según el producto o servicio que tiene cada empresa. Es decir, no es lo mismo startups que comercializaban inmuebles dónde el parón ha sido del 95%, que empresas que tenían un ecommerce, que han crecido entre un 10% y un 15%, o empresas de Fintech que han adaptado sus servicios (préstamos, revisión de hipotecas) y se han mantenido. O en nuestro caso, en el que existen categorías o servicios que han caído, como los servicios de arquitectura, por poner un ejemplo. Sin embargo, otros se han mantenido o incluso han crecido un 20%, como la limpieza de oficinas, o locales, entre otros”, añaden desde la buildtech.

Cómo lo están viviendo las startups. Crecimiento y recuperación

Si se agrupan las empresas, se puede decir que, todas aquellas vinculadas a la alimentación de una forma directa o indirecta (marketplaces, ecommerce, o logística) realmente se han visto reforzadas. Y es que, los negocios tradicionales y físicos se han visto obligados a cerrar, como las grandes superficies, el mediano y pequeño sí que ha sufrido un parón significativo y, por tanto, las empresas tecnológicas han visto crecer sus ingresos. En este grupo, también se encontrarían las empresas orientadas a la educación, formación, salud, telemedicina o delivery, siendo estas últimas las que han crecido más rápido.

Asimismo, hay otras empresas que han podido continuar su actividad si bien han tenido que adaptar su dimensión a un mercado más pequeño por la crisis sanitaria. Empresas Fintech, media, o lawyers han visto como su demanda se resentía, pero han podido adaptarse a esta nueva situación redimensionado estructuras, y estas son las que se han crecido de forma más lenta.

Por último, están aquellas empresas que han tenido que replantearse su modelo de negocio por encontrarse cero demanda de una forma inminente. Y, en los mejores casos han tenido que, o bien girar y adaptar sus productos y servicios a la nueva demanda, o en muchos casos, paralizar la actividad a la mínima expresión para que el impacto en sus cuentas de resultados sea el mínimo posible. Se trata de compañías traveling, proptech, o events, que en el mejor de los casos han tenido que pivotar.

En palabras de Marta, “Splacing es una plataforma B2B donde conectamos necesidades de usuarios con profesionales y donde si nos tuviéramos que encuadrar en estos grandes grupos estaríamos en las que hemos llamado “crecimiento más lento”. Como conectores de servicios entre demanda y oferta en el sector construcción, si bien es cierto que durante las primeras semanas tuvimos un primer parón quizás más vinculado a los medios, lo es también que nos restablecimos rápido. Esto se debe a que, somos un Marketplace en el que un usuario puede encontrar cualquier categoría para su espacio laboral, desde un arquitecto hasta una empresa de limpieza. Hemos tenido categorías que se han resentido, otras han bajado su demanda, pero han seguido si apagarse, también categorías como podría ser limpieza o separadores divisorios que se han multiplicado y han crecido respecto a la situación pre-Covid. Este aspecto de diversificar categorías ha sido muy positivo para poder mantener una actividad y continuar avanzando con nuestro modelo de negocio”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2