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jueves, 12 de diciembre de 2019
Emprendedores
Leap: la práctica que ayuda a las empresas a crear negocios desde cero
Saber potenciar la capacidad de constituir nuevos modelos de negocio es una habilidad imprescindible para los líderes del mercado
Redacción TICPymes28/11/2019

McKinsey & Company, firma experta en consultoría de gestión a nivel mundial, presenta Leap, un programa que tiene como objetivo ayudar a las empresas establecidas a desarrollar ideas de negocio disruptivas que sean capaces de competir con la nueva generación de start-ups. Para ello, ha compuesto una red global de más de 700 diseñadores, expertos en Agileproduct managers, ingenieros, emprendedores y otros expertos en negocios. Cada proyecto está dirigido por un equipo multidisciplinar, que convierte las ideas en negocios generadores de nuevas fuentes de ingresos de forma veloz y efectiva. Hasta la fecha, Leap ha ayudado a más de 200 compañías a explorar nuevas ideas y desarrollar nuevos negocios.

Leap se enfoca al desarrollo de empresas con visión de futuro, basando su funcionamiento en cinco elementos básicos: arranque, planificación, desarrollo, impulso y diversificación. A través de este esquema, Leap acompaña a las empresas desde la fase conceptual hasta la implementación de un nuevo modelo de negocio reproducible en un proceso que suele durar un año, momento en el que el equipo de McKinsey se retira y permite que la propia empresa tome las riendas del proyecto. Mientras que las incubadoras de start-ups ponen el foco en la agilidad del negocio y la habilidad para moverse rápido y romper moldes, Leap se centra en combinar ideas disruptivas con los activos existentes de una empresa, sus características y valores propios. 

Algunos ejemplos de éxito de Leap hasta ahora:

  1. Leap desarrolló un nuevo banco digital en nueve meses: Leap creó un equipo de 40 personas y llevó el producto desde la idea inicial hasta su exitoso lanzamiento. El nuevo banco ofrece préstamos de forma instantánea -las solicitudes de préstamo han pasado de tardar días, a 10 segundos- y cuentas de fácil acceso gracias a tecnologías como la IA, pudiendo competir con las fintechs en el mercado del préstamo. Gracias a ello, alcanzó en tan solo 18 meses las tasas más altas de lealtad de cliente del mercado. 
  2. Leap ayudó a una cadena de pizza a aumentar su conversión online en un 40%: Esta multinacional quería luchar contra una calificación de 1.5 sobre 5 en su app y contra la lentitud de carga de su página web -unos 6 segundos-. Con Leap, puso en práctica una nueva unidad digital dentro del negocio principal, transformando la organización a través de la reestructuración de los menús de la app, acelerando el proceso de pedidos y mejorando la capacidad de respuesta. El resultado fue una calificación de 5 estrellas, tiempos de carga de 2 segundos y un aumento del 7% en las ventas online. Ahora el programa se está extendiendo a los 30 principales mercados de la cadena. En definitiva, Leap ha conseguido poder competir con las start-ups sin ser una de ellas, y que una empresa cuyo negocio era hacer pizzas pase a ser a una empresa de tecnología que vende pizzas

"Con un número cada vez mayor de start-ups que adoptan tecnologías innovadoras, el futuro de los sectores clave está evolucionando y los operadores tradicionales pelean por mantenerse al nivel. Por eso necesitan dar el salto y crear nuevas iniciativas que muevan el mercado, bajo el riesgo quedarse a la cola de la competencia", ha afirmado Ari Libarikian, Socio Senior y colíder global de Leap. "Nuestro compromiso es ayudar a las grandes empresas a incorporar la innovación al mismo tiempo que aprovechamos sus fortalezas para lograr un impacto sostenible", afirma, por su parte, Ralf Dreischmeier, Socio Senior y colíder global de Leap. "Se trata de aprovechar la creación de negocios como una capacidad estratégica para dar forma a la agenda de crecimiento de una organización." 

En referencia a España, Alberto Torres, socio de McKinsey & Company y líder de Leap en nuestro país, apunta:“La innovación y creación de nuevos negocios empiezan a ser una prioridad cada vez más importante para las empresas del Ibex y en general para las grandes empresas. Esta tendencia afecta a numerosos sectores, desde el financiero, seguros, energía, gran consumo, hasta las compañías de telecomunicaciones o las propias tecnológicas”.

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