El Mediterráneo se abre a las oportunidades de inversión en África

La ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ (MedaWeek Barcelona 2019) acogerá una nueva edición del ‘Foro para el Desarrollo Económico de una Nueva África’

Publicado el 05 Nov 2019

43460_28

La 16ª edición del ‘New Africa Business Development Forum – NABDFllega el próximo 20 de noviembre al evento mediterráneo económico de referencia, MedaWeek Barcelona, de la mano de ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo), la Cámara de Comercio de Barcelona, el IEMed (Instituto Europeo de la Mediterránea) y la Unión de Cámaras Africanas, como impulsor de la cooperación económica y el intercambio comercial entre el Mediterráneo, Europa y África. Una edición que abordará las nuevas áreas de colaboración, comercio e inversión que se vislumbran para las empresas de las tres regiones y potenciará una nueva etapa de desarrollo económico en África.

Empresarios, expertos y representantes gubernamentales e institucionales se darán cita en Barcelona para afrontar los retos a los que se enfrentan las economías africanas en los sectores agrícola, energético, logístico, tecnológico y turístico. Un foro en el que además se expondrán diversos modelos de negocio de éxito, soluciones de desarrollo innovadoras y casos de buenas prácticas de empresas de todo el continente. El Magreb desempeñará también un papel clave como principal actor de influencia entre África, el Mediterráneo y Europa.

África necesita crear 20 millones de puestos de trabajo al año, multiplicar el número de centros educativos y mejorar sus infraestructuras para dar respuesta al elevado crecimiento de su población, que alcanzará los 2.000 millones en 2050. La empleabilidad y el incremento de las inversiones serán por ello dos de los principales temas tratados en la primera de las sesiones del NABDF.

Sin embargo, aunque el continente africano todavía requiera de múltiples mejoras en cuanto a infraestructuras, formación y digitalización, éste presenta un gran potencial en materia energética que a día de hoy se encuentra infrautilizado. El Mediterráneo y África juntos concentran el 60% del potencial solar del mundo, ya que algunos de los países, en especial los que forman parte del cinturón solar global, llegan a acumular alrededor de 3.000 horas de luz al año. La revolución verde y las energías renovables son uno de los principales pilares de desarrollo sobre los que se debatirá en la segunda de las sesiones.

Innumerables son las oportunidades de negocio e inversión que África le ofrece al mundo, pero para que el continente siga un curso pacífico y de crecimiento sostenido en el tiempo, la integración territorial y la paz resultan esenciales. El desafío radica ahora en la implementación de un mercado común africano, de una zona de libre comercio que promueva los intercambios. Como ente unido, África se convierte en el mayor exportador mundial de petróleo, oro, cobre y cobalto. Y este es tan solo una de las múltiples oportunidades que le brindarían al continente una mayor apertura económica y la creación de zonas de libre comercio, ayudando a su vez a mitigar los problemas de emigración, terrorismo, pobreza y subdesarrollo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5