EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 14 de octubre de 2019
Emprendedores
Anzen, una pyme española a la cabeza de la seguridad aeroespacial
Su software permite automatizar parte de los procesos de seguridad reduciendo el error humano, los costes y el tiempo requerido hasta un 30%
Redacción TICPymes02/10/2019

Seleccionada por el centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid (ESA-BIC Comunidad de Madrid, por sus siglas en inglés) y tras pasar un exigente y exhaustivo proceso de selección, Anzen Aerospace se sitúa ya como un referente en el sector de la seguridad aeroespacial, trabajando para empresas punteras a nivel nacional e internacional. Su misión es reducir al máximo el nivel de accidentes e incidentes, así como demostrar que los sistemas aeroespaciales cumplen con la normativa de seguridad vigente para poder ser comercializados.

Dentro de su filosofía de I+D+I como pilar fundamental, Anzen desarrolla software que permite automatizar parte de los procesos de seguridad y fiabilidiad, reduciendo el error humano, los costes y el tiempo requerido hasta en un 30%. Este desarrollo se está realizando con el soporte financiero y técnico del ESA BIC Comunidad de Madrid, tras haber seleccionado su comité (formado por destacados miembros de la ESA - Agencia Espacial Europea -, la Fundación Madri+d, el CDTI - Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial - o el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación – COIT - entre otros) a Anzen para este proyecto. El software en desarrollo está basado en uno previamente existente diseñado específicamente para sistemas críticos del sector espacial.

Sus proyectos están principalmente centrados en el sector aeroespacial y defensa, trabajando actualmente en proyectos de seguridad para drones, aviones y radares. Además, también están comenzando a establecer vías de colaboración con clientes relacionados con el sector naval, ferroviario y vehículos autónomos, debido a la gran escalabilidad y transversalidad de la disciplina. 

Pese a ser una empresa de reciente creación, todos los ingenieros son expertos provenientes de trabajar como consultores externos para empresas referentes como Airbus Defence and Space o para autoridades como el INTA, algunos de ellos con más de diez años de experiencia específicamente en el sector de la seguridad aeroespacial y reconocidos por sus aportaciones a la industria, como Jesús Escudero Lázaro, CTO y cofundador de Anzen.  

Además, Anzen cuenta con dos socios estratégicos, José Antonio Veroz y Jesús Espinosa, ambos ex directivos de Airbus y Alestis, que desde un primer momento se interesaron por el gran potencial de la empresa, y que forman parte de la sociedad a través de su consultora 3JIT.

Según Pablo de la Cruz Greciet, CEO y cofundador de Anzen: “El aporte de valor de Jose Antonio y Jesús es incalculable. No solo consiguen identificar y darnos visibilidad a las empresas que precisan de nuestros servicios, también aportan su gran experiencia tanto a nivel nacional como internacional en puestos de alta dirección en empresas como Airbus y Alestis, lo que nos ha permitido desarrollar una estructura empresarial sólida y ágil, mejorando la gestión de recursos y permitiéndonos ofrecer un servicio óptimo a nuestros clientes. 

El sector de la seguridad se encuentra en crecimiento, debido principalmente a dos factores: el desarrollo tecnológico lleva implícito el incremento de complejidad en los sistemas, lo que supone una mayor inversión de recursos para demostrar que estos son seguros, y por otro lado, existen nuevos desarrollos como el taxi aéreo que deben cumplir con ciertas normativas de seguridad muy exigentes.