África, mina de oportunidades para las pymes españolas durante los próximos 10 años

La riqueza de África crecerá a un ritmo del 75% en los próximos 10 años

Publicado el 14 Feb 2019

91143_67

Los países del África Occidental y Oriental suponen una interesante oportunidad de negocio para las pymes españolas si saben aprovechar dos factores de éxito: la especialización, ante la ausencia masiva de grandes multinacionales; y la cercanía, tanto en lo que se refiera a la proximidad geográfica por los gastos de transporte, como en el trato personal con la nueva generación de jóvenes emprendedores africanos.

La inversión extranjera directa ha crecido a un ritmo compuesto del 20% desde 2007 y según Banque Lazard Afrique, África representa el 4% de la riqueza mundial, pero en 2030 subirá al 7%, y al 12% en 2050. El auge de una nueva clase media de empresarios, el interés por el producto de calidad español y europeo y los costes más asequibles de los productos y servicios españoles ponen a África en el punto de mira de las pymes españolas.

La jornada “Factores claves de éxito para entrar en los mercados de África Occidental, Oriental y Sudáfrica”, organizada por Gedeth Network, firma española especializada en la internacionalización de negocios, en colaboración con la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), y la participación de Zurcom e Inafrica Strategy, analizó las oportunidades de negocio en países como Sudáfrica, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Kenia o Senegal.

Las pymes españolas miran a Europa y Latinoamérica como mercados naturales de crecimiento, sin embargo, cada vez más empresas están apostando por los países africanos donde su expertise es muy valorado y el producto cuenta con una muy buena reputación gracias a las experiencias positivas de empresas españolas ya establecidas allí… lo que convierten a los países del África Occidental y Oriental en destinos a tener muy presentes para la internacionalización”, apuntaba Juan Millán, socio director de Gedeth Network.

La estabilidad política, las políticas para favorecer la entrada de capital extranjero, el gusto por lo español, el acceso a un mercado potencial de 400 millones de consumidores y el crecimiento económico sostenible de unos países que siguen escalando puestos en el ranking Doing Business del Banco Mundial los hacen muy atractivos para las empresas españolas.

Las claves de éxito para establecerse en estos países en los que las exportaciones españolas superaron los 1.1000 millones de euros en 2017 pasan por:

  1. La cercanía. La cercanía geográfica, con la consecuente disminución de los costes logísticos frente a América o China, hace que las empresas españolas sean muy competitivas. Además gusta el modo y cercanía para hacer negocios de los españoles, siempre y cuando vean que existe una clara voluntad de crecimiento recíproco a medio plazo y que no vienen solo a hacer dinero.
  2. La confianza y el seguimiento. Hay que tener cuidado porque esa cercanía obliga a conocer bien a la empresa con la que vas a hacer negocios. “No siempre la empresa africana que se interese por tus productos será la adecuada para hacer negocios”, advertía Dani Vives, CEO de Inafrica Strategy, que recordaba la importancia de hacer seguimiento comercial –un email puede tardar semanas en ser respondido– ya que el 90% de las empresas que apuestan por este mercado y no venden es por falta de seguimiento comercial.
  3. El conocimiento burocrático. La seguridad jurídica ha ido mejorando mucho en los últimos años. No obstante, la recomendación sigue siendo la de ir con prudencia ya que hay muchas oportunidades pero si no se va con cuidado pueden convertirse en riesgos. Tanto en Costa de Marfil como en Senegal se acaban de aprobar políticas para el fomento de inversiones extranjeras. Así, en Costa de Marfil una nueva empresa que se instale ahora no pagaría impuesto de sociedades durante los próximos 6 años ni tampoco el IVA. En Senegal se prevé que se apruebe un plan parecido, mientras que el número de empresas españolas exportando a Ghana ha crecido un 84% en el último lustro. “África cada vez demanda más empresas europeas porque las nuevas generaciones aborrecen la corrupción y han visto en los negocios una oportunidad para solucionar sus problemas”, apuntaba Richard Zurba, CEO de Zurcom.
  4. La especialización y nichos verticales. El crecimiento de la clase media en estos países está generando un incremento por la demanda de nuevos servicios. Así, existen muy buenas oportunidades para el sector de construcción (tanto en el ámbito industrial como en las viviendas) con grandes crecimientos en todos los países en los últimos 3-4 años. También, impulsado por esa nueva clase media, el sector de gran consumo cuenta con interesantes oportunidades en agroalimentación –el vino está protagonizando un gran crecimiento–, higiene, limpieza, suministros industriales, energía solar o turismo –especialmente en países como Senegal o Mauricio–…
  5. El salto a otros países. Sudáfrica es la segunda economía africana y concentra el 75% de empresas del continente. La facilidad para iniciar negocios le convierten en un país muy interesante para acceder a otros países colindantes. Lo mismo ocurre con Costa de Marfil, cuya influencia en la zona y la existencia de una potente comunidad hispana, le convierten en el hub ideal para hacer negocios en toda el área de influencia francófona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3