Los andaluces demandan mayor apoyo en la financiación para emprender

El 24% de los encuestados en Andalucía sostiene que contar con un mayor acceso a la financiación necesaria es lo más importante a la hora de iniciar un negocio propio

Publicado el 28 Jun 2018

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Andalucía continúa inmersa en un proceso de recuperación económica y de empleo que tiene su origen en los últimos cuatro años. Así, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM), el desempleo ha descendido en el mes de mayo en Andalucía en 13.001 personas,, lo que supone un 1,60% menos con respecto al mes anterior.

A pesar de esta mejoría, los andaluces reclaman una mayor ayuda en el acceso a la financiación para poder emprender, según refleja la octava y nueva edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway 2018 (AGER), realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado Gfk.

Entre las principales áreas de apoyo para iniciarse al autoempleo, los andaluces señalan como primera condición un mayor apoyo en la financiación (24%), por delante de ayuda en la identificación de clientes y promoción de los productos y servicios (21%), la puesta en marcha de la idea de negocio (19%), la gestión y administración de impuestos y regulaciones (14%) y la contratación del personal idóneo (10%).

La economías del país, principal barrera para emprender

A la hora de iniciar un negocio, ¿consideran los andaluces que viven en un país proclive para ello? ¿Cuáles son los mayores problemas de España que perciben los andaluces para poder inclinarse al autoempleo? Sólo un 4% de la población andaluza cree que la situación económica del país es beneficiosa para emprender, siendo ésta la principal barrera reconocida para comenzar un negocio propio. Tan solo los gallegos (2%) muestran un mayor descontento que los andaluces en la economía del país. La falta de un sistema de impuestos fácil de afrontar (19%) es otra de las áreas por mejorar más subrayadas por los encuestados andaluces, por encima del resto de las Comunidades Autónomas y la media en España (12%).

Por el contrario, los encuestados en Andalucía perciben como positivos los siguientes servicios que ofrece España a la hora de emprender: la infraestructura tecnológica (34%), unas reglas y regulaciones entendibles y de sencilla aplicación (28%) y un sistema educativo que enseña las habilidades requeridas para comenzar un negocio propio (22%).

Los andaluces, respaldados por su familia y amigos

El estudio refleja cómo los andaluces encuestados no perciben como beneficiosa la situación económica de su país para iniciarse al autoempleo. No obstante, la mayoría de ellos (62%) están seguros de que contarían con el apoyo de su familia y amigos en el caso de emprender, una cifra superior a la que se desprende de la media en España (57%). Asimismo, prácticamente la mitad de los encuestados en Andalucía (49%) se ve capaz de desarrollar la idea de negocio necesaria para emprender (50% en España), mientras que el 44% se muestra dispuesto a sacrificar su tiempo libre para iniciar un proyecto propio (48% en España).

En cambio, sólo el 33% está dispuesto a correr el riesgo de fracasar como peaje para emprender, sólo por debajo de Madrid (25%) entre todas las Comunidades Autónomas. Finalmente, tal solo el 27% de los andaluces sostiene que sabe cómo recaudar los fondos necesarios para iniciar su propio negocio, en línea con los datos de España (29%).

Recuperación de la confianza en el autoempleo

El reciente estudio de Amway llevado a cabo en Andalucía incluye, por tercer año consecutivo, el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado y construido en base a tres variables: deseabilidad, viabilidad y firmeza.

Según se desprende este año, se ha producido una recuperación de la confianza de los andaluces en materia de autoempleo. El 40% desea ser emprendedor (38% en 2016), un 43% posee las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio (47% en 2016), mientras que el 44% se muestra convencido de que nada le impediría poner en práctica su iniciativa de autoempleo (30% en 2016). Como consecuencia, la media AESI de los andaluces se sitúa en un 42% (38% en 2016), sólo dos puntos porcentuales por debajo de la media en España (44%).

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Redacción TICPymes

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