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lunes, 23 de noviembre de 2020
Empleo
¿Cómo afectará la coexistencia generacional en el entorno de trabajo?
¿Conocen las empresas y organismos públicos como gestionar a sus trabajadores más antiguos, junto a las nuevas generaciones de empleados, que demandan diferentes tecnologías más evolucionadas?
Redacción TICPymes10/10/2017

Ante esta pregunta, Fujitsu se ha planteado el desarrollo de sus soluciones y servicios para el puesto de trabajo denominado “Digital Workplace Services”, que supone un nuevo paradigma con el que aporta valor al negocio. Y para avalar esta estrategia muestra en un Whitepaper denominado “Workplace 2025”, realizado por la consultora PAC, perteneciente a CXP Group, cuáles serán las necesidades del puesto de trabajo en los próximos ocho años y como las empresas deben prepararse para esta transformación digital.

Workplace de Fujitsu

Atendiendo a los datos de la población trabajadora en nuestro país, vemos informaciones altamente reveladoras que muestran la estructura multigeneracional de nuestras empresas. Existen hoy en día en el mundo empresarial 5 generaciones. Primero, la tradicional cuyo porcentaje de la población es del 19,10%, son propietarios de casas, están desacoplados tecnológicamente y por ello su herramienta de trabajo es el coche y su preferencia de comunicación es cara a cara. Son leales y prácticos en el trabajo. Segundo, la generación Boomers que representan el 26,04%, acaban de incorporar las tecnologías a su día a día, son desafiantes, su preferencia de comunicación es el cara a cara, el teléfono y el email. Tercero, la Generacion X, cuyo porcentaje es el 19,88% y sus aspiraciones pasan por balancear vida y trabajo. Son inmigrantes digitales, la jerarquía no les interesa, su herramienta clave de trabajo es el PC y prefieren comunicarse por texto o email. Cuarto, los Eco Boombers con un 19,34%, nativos digitales, requieren retroalimentación, son altamente realistas y sus herramientas de trabajo son el Tablet y el Smartphone y su comunicación vía online o móvil. Por último, está la generación Z en un 15,63%. Buscan seguridad y estabilidad, son totalmente independientes en temas de TI, les gusta trabajar en grupo, su retroalimentación es instantánea y usan Google Glass, grafeno, nanocomputacion, impresión 3D, conducción autónoma y se comunican por video conferencia.

Digital Workplace Services

Ante esta realidad, Fujitsu cree y apuesta por “El Puesto de Trabajo Centrado en las Personas” y en la unión de tres elementos: personalización, conectividad e inteligencia. Un entorno de futuro pensado para que las expectativas diferentes y cada vez más exigentes de los empleados, se puedan hacer realidad, gracias a un rápido desarrollo tecnológico. Porque en él conviven diferentes generaciones, cada uno con sus necesidades y preferencias, donde la búsqueda del talento es más intensa que nunca. “En nuestra compañía creemos firmemente en la necesidad de liberar el poder de la gente, impulsar a las personas creativas con novedosas herramientas tecnológicas, para evitar desarrollar un trabajo plano que no aporte valor”-señala Antonio Díaz.

Y por ello, la multinacional define 10 recomendaciones a contemplar: Primero, centrarse en la experiencia de los empleados en todos los aspectos de su vida laboral, formación, progresión, trayectoria, salud y aptitudes. Segundo, la implantación de unas TI flexibles y móviles capaces de soportar las necesidades de una fuerza de trabajo diversa. Tercero, empleados que acceden a su trabajo desde el coche, escritorio, Smart TV, en definitiva, cualquier dispositivo. Cuarto, la oficina inteligente conectada para ofrecerles colaboración e innovación. Quinto, dispositivos que lleven a una experiencia colaborativa. Sexto, Inteligencia Artificial. Séptimo, acceso seguro a los datos. Octavo, intercambio de conocimientos entre los empleados, uso de la realidad aumentada y del aprendizaje dinámico. Noveno, colaboración entre el personal interno y externo. Y décimo, asociación con proveedores externos para co-crear a través de la gestión de innovación de ecosistemas.

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