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La época navideña afianzará el boom del empleo generado por el Black Friday en España



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España ha sido el país europeo en el que más han crecido las compras online en el Black Friday

Publicado el 20 dic 2023



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El Black Friday y el periodo de Navidad constituyen dos épocas decisivas cada año en lo que a la generación de empleo en España se refiere. El gran aumento del consumo por parte de los ciudadanos de nuestro país provoca que una gran cantidad de empresas y sectores tengan la necesidad de aumentar su plantilla para hacer frente a esta creciente demanda.

Uno de los datos que demuestra el gran éxito de este tipo de fechas en lo que al aumento del consumo se refiere es que, según un informe de Nielsen IQ, España ha sido el país europeo en el que más aumentaron las ventas online en Black Friday, con un crecimiento del 10% en comparación con el pasado año. Además, según Monei, durante dicha semana las transacciones se incrementaron en más de un 77% respecto a 2022.

Este gran aumento en las ventas trajo consigo un gran impacto en el ámbito laboral en nuestro país, un hecho que, tal y como afirma Inés Lavadiño, Directora de Grandes Cuentas de Synergie, la multinacional especializada en soluciones de recursos humanos y servicios de empleo “en muchos casos se extenderá hasta el fin del periodo navideño”. “Es una gran oportunidad laboral para personas que se inician a nivel profesional. En muchas ocasiones extendemos la contratación todo el periodo de Navidad y la campaña de rebajas. En este sentido, sectores como la logística o el comercio son los que más oportunidades presentan para que los empleados continúen durante esta época”.

Synergie, que ha generado más de 3000 contrataciones para esta campaña, ha realizado un análisis de los datos acerca del Black Friday y de las predicciones de campaña navideña de este año:

El Black Friday provoca el noviembre con menos paro desde el año 2007

Tal y como ha explicado el Ministerio de Trabajo en su último informe, este mes de noviembre ha registrado la cifra de paro más baja en un mes de noviembre desde el año 2007 (2.734.831), y ha descendido en más de un 5% con respecto al mismo periodo de 2022.

Uno de los factores clave en este hecho ha sido la creciente tendencia en el ecommerce en nuestro país, ya que, además del dato de crecimiento mencionado anteriormente, Redegal afirma que las compras online generaron este Black Friday un 170% más de facturación con respecto al pasado año.

En este contexto, la compañía afirma que sectores como el de la moda (+300% en facturación), la alimentación (+50%), la cosmética o la perfumería (+25% en cada caso) han experimentado un gran crecimiento en esta fecha.

En cuanto al mercado laboral, tal y como explicó Lavadiño, el sector de la logística y los transportes ha sido el que mayor número de empleos ha generado, destacando los perfiles de preparadores de pedidos, empaquetadores, carretilleros y repartidores como los más solicitados por las compañías de nuestro país.

El aumento de empleo se extenderá durante el periodo navideño: la logística, la hostelería y el comercio, los sectores más beneficiados

La época de Navidad continuará suponiendo una gran oportunidad de crecimiento en el volumen de ventas de las compañías y, por tanto, en el mercado laboral español. Según un estudio de Appinio, los españoles gastarán en sus compras navideñas un 36% más que en la misma época del año pasado, por lo que los comercios son plenamente conscientes de la necesidad de aumentar su plantilla para hacer frente a esta creciente demanda.

La logística será uno de los ámbitos que más empleo genere, y es que se prevé que este sector gestione en torno a 3,7 millones de envíos cada día hasta el fin de la época navideña, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte en España.

Por otra parte, el comercio continuará aumentando sus ingresos y contrataciones, ya que, tal y como explica Trusted Shops, se espera que ingrese un total de 12.000 millones de euros en ventas de regalos para Navidad este 2023.

Por último, destaca el sector de la hostelería, y es que entidades como la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración afirman que en ciudades como la capital de España se prevé lograr la mejor campaña de Navidad de la historia e incrementar en torno a un 12% su facturación con respecto al pasado año.

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