EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 20 de noviembre de 2019
Consumo
10 trucos para ahorrar comprando y vendiendo en el mercado de segunda mano
En el marco del Día Mundial del Ahorro que se celebra cada 31 de octubre, Milanuncios ofrece una serie de consejos para que tanto compradores como vendedores puedan sacar el máximo partido a la compraventa en el mercado de segunda mano
Redacción TICPymes31/10/2019

El mercado de segunda mano nunca había sido tan accesible como lo es ahora, gracias a las páginas web y aplicaciones móviles de uso gratuito. La posibilidad de ahorrar comprando objetos de segunda mano a precios más baratos, o vendiendo artículos que ya no necesitamos para recuperar parte del dinero invertido en un producto, se ha convertido en una práctica habitual para todos los usuarios.

Según datos de Milanuncios comprar objetos en este tipo de plataformas puede suponer un ahorro de entre un 40% y 50%. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos que pueden ayudarnos a conseguir mejores resultados. Por este motivo, en el marco del Día Mundial del Ahorro que se celebra cada 31 de octubre, la compañía ofrece una serie de consejos para que tanto compradores como vendedores puedan sacar el máximo partido a la compraventa en el mercado de segunda mano.

A la hora de localizar las mejores ofertas, los compradores tienen que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aprovechar el lanzamiento de nuevos productos: teniendo en cuenta que muchos usuarios aprovechan la compra de la última versión de un producto (un coche, un portátil, un móvil…) hay ciertas épocas del año en las que se producen grandes incrementos en la oferta de segunda mano de modelos antiguos, coincidiendo con la fecha de lanzamiento. Por ejemplo, con respecto al iPhone, este año se produjo un pico en la oferta de modelos antiguos (incremento del 88%) coincidiendo con el anuncio y la llegada a tiendas del iPhone 11. De este modo, la llegada de las nuevas generaciones es también la época ideal para “cazar gangas”.
  • Buscar y comparar: en el caso de que el comprador desconozca si el precio fijado por un vendedor es el adecuado para ese artículo, debe buscar anuncios similares en la plataforma y comparar cantidades. Además, para ser consciente de si ha encontrado o no una buena oferta, puede consultar el valor de ese producto nuevo y calcular el después ahorro.
  • Elegir el mejor canal de comunicación: a la hora de comunicarse con el comprador, la utilización de los chats que ofrece la plataforma de segunda mano que se esté utilizando asegura al vendedor que todo sea más seguro, al mismo tiempo que agiliza las gestiones relacionadas con el proceso de compra, facilitando el cierre de la transacción.
  • Proponer trueques y unificar pedidos: en caso de que el comprador no quiera gastar más dinero, una buena opción es intercambiar productos que desee vender por aquellos que quiere adquirir. Se pueden ofrecer como un cambio directo o como un añadido al precio final con el objetivo de conseguir una rebaja sustancial. También agrupar distintos objetos de un mismo vendedor es la manera perfecta de conseguir una rebaja sustancial o asumir un único gasto de envío.
  • Métodos de pago recomendados: en primer lugar el comprador debe desechar cualquier anuncio que tenga como requisito el pago por adelantado. Bajo esta premisa debe establecerse con el comprador un método fiable para ambos. El pago contrareembolso es una de las mejores opciones ya que el vendedor realiza el pago cuando recibe el artículo. Además, existen otras opciones como las plataformas de pago online que ofrecen una serie de medidas de protección para el vendedor y el comprador.

Además, los vendedores también pueden seguir unas pautas para hacer sus anuncios más atractivos:

  • Lunes, el mejor día para publicar anuncios: según datos de Milanuncios, el primer día de la semana es cuando más contactos de compraventa se realizan. Por ese motivo, la tarde o la noche del domingo y el lunes a primera hora se presentan como el mejor momento para la publicación del anuncio.
  • Anuncios de calidad que transmitan seguridad: es importante prestar atención a la calidad de las fotos e incluir una descripción detallada del producto, si incluye instrucciones, si cuenta con garantía en vigor, etc. Por otro lado, se deben especificar de forma clara los datos de contacto, referencias y especificar la disponibilidad para atender a los compradores, para no generar frustración y dar seguridad al posible comprador.  
  • Incluir ciertas palabras clave: se ha demostrado que incluir palabras como "precio negociable" o "escucho ofertas" animan a los compradores. Además expresiones como “entrega en mano”, “acepto cambios” o “gastos a cargo del vendedor/comprador” proporcionan una información extra al vendedor para que éste tenga en cuenta todas las facilidades que tiene a su alcance.
  • Destacar el anuncio: los vendedores pueden utilizar los servicios gratuitos o de pago que ofrecen las plataformas de segunda mano para mantener su anuncio en las primeras posiciones de búsqueda, consiguiendo así que tenga mayor visibilidad.
  • Mantener la calma: una vez publicado el anuncio pueden darse dos situaciones: que el artículo genere mucho interés o justo todo lo contrario. Esto puede generar en el vendedor un sentimiento de inseguridad que puede llevarle a subir al precio o a bajarlo drásticamente. Ante estas situaciones el vendedor debe mantener la calma y pensar qué puede hacer para que la operación resulte lo más beneficiosa posible para ambas partes.
Computing 784