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lunes, 27 de junio de 2022
Consumo
El 70% de los españoles están dispuestos a pagar más por turismo sostenible
Además, según datos de Outbrain, el 51% de los viajeros a nivel global señala que las empresas turísticas deben asumir una mayor responsabilidad social y medioambiental en el desarrollo de su actividad.
Redacción TICPymes05/05/2022

Aunque el 2022 parecía ser el año de la reactivación del turismo, los últimos acontecimientos a nivel global han tenido un impacto evidente en las reservas. La guerra de Ucrania, la inflación o la persistencia del coronavirus marcan un contexto de incertidumbre que plantea un gran reto para el sector.

La inquietud por la persistencia del coronavirus y las consecuencias sobre el turismo internacional del contexto bélico actual son motivo de preocupación para el 31% de los consumidores, según una encuesta de GWI. No obstante, la intención de retomar los viajes sigue siendo evidente tras unos años de parón y es que el 49% de los consumidores prevé aumentar su gasto en turismo. Ante este escenario, las compañías del sector deberán apostar por la flexibilidad en sus estrategias para adaptarse a un escenario volátil y a unas preferencias y expectativas del consumidor cambiantes.

Por ello, Outbrain, plataforma de recomendaciones en la open web, ofrece las claves que marcarán el rumbo del sector en los próximos meses.

La sostenibilidad, un impulso importante para el sector

La tendencia hacia el turismo sostenible va en aumento y gana peso en la decisión final de los usuarios. Tanto es así que, según GWI, el 70,1% de los españoles están dispuestos a gastar más en experiencias eco-friendly, situándose muy por encima de otros países europeos como Italia (60,2%) o Alemania (63,6%). Además, el 51% de los viajeros a nivel global señala que las empresas turísticas deben asumir una mayor responsabilidad social y medioambiental en el desarrollo de su actividad.

Sin embargo, a pesar de esta creciente conciencia ecológica, reforzada tras la pandemia, las empresas del sector turístico todavía relegan los aspectos sostenibles a un segundo plano y es que, apenas el 19% de los encuestados por GWI señalan las mejoras en esta área como una prioridad, por detrás de factores como la mejora de la oferta (26%), la atracción y retención del talento (22%) o el ahorro de costes (26%).

Turismo local y estancias cortas, las preferencias de los españoles este 2022

Este 2022 los destinos de cercanía serán la norma entre los turistas españoles. El 36,3% de los españoles escogerá el turismo local para sus viajes a lo largo de los próximos meses, aunque un 21% admite estar planeado salidas al extranjero. 

Esta elección varía de manera evidente en función de la edad.Mientras el 24,1% de los encuestados de entre 25 y 34 años reconoce su intención de cruzar fronteras, el 40,4% de los españoles de 55 y 64 años optarán por quedarse en territorio nacional. En lo que respecta a la duración de las estancias, la mayoría de los viajeros optarán por viajes cortos de hasta 7 días (43,7%), aunque un 26% se decantará por estancias más largas de hasta 14 días. Asimismo, las escapadas en verano crecen en intención de gasto.

El 38% de los consumidores a nivel global aseguran que gastarán más en este tipo de viajes, seguido de las escapadas de fin de semana a destinos cercanos (36%) y los destinos rurales (30%). Sobre la tipología de viaje de los españoles, el 43,5% viajará con el objetivo de explorar paisajes; el 37% optará por un destino de playa; el 29,5% buscará alejarse de la ciudad y el 28,6% acudirá a lugares en donde reunirse con amigos o familiares. Por su parte, vivir experiencias únicas, conocer otras culturas o descubrir nuevas cosas se sitúan entre las motivaciones más populares a la hora de viajar.

La seguridad y la flexibilidad siguen siendo prioritarias

A pesar del paulatino descenso de los casos de Covid-19, la crisis sanitaria ha impactado en los hábitos de la población y se hacen patentes también en el turismo. La prevención jugará un papel fundamental a la hora de elegir destinos y de optar por alojamientos y, por lo tanto, aquellas compañías que ofrezcan flexibilidad ganarán una ventaja competitiva importante. De hecho, el 56% de los viajeros a nivel global destacan la flexibilidad como un aspecto decisivo a la hora de planear sus escapadas, seguida de los protocolos covid (43%); la oferta de políticas de reservas flexibles (38%); cancelaciones o cambios sencillos (38%) o la disponibilidad de opciones sin contacto de pago, obtención de tickets, etc (31%).

La importancia los canales digitales en la recuperación del turismo

En plena recuperación del turismo y con unas expectativas esperanzadoras de cara a la temporada de verano, los canales digitales son clave para llegar a una audiencia enormemente influenciada por el contenido online que consume.

En este sentido, es importante conocer cuáles son los intereses de los viajeros para aportar un contenido de valor añadido que esté alineado con sus verdaderos intereses y así ofrecer una experiencia de marca diferenciada. De esta manera, según datos de BrainPower de Outbrain, los usuarios interesados en viajes también se muestran atraídos por contenidos relacionados con la nutrición, los automóviles o la moda por lo que crear contenidos, por ejemplo, sobre gastronomía en los lugares de destino podría ser una buena manera de aumentar el interés de la audiencia.

En cuanto a la publicidad, aquellos anuncios insertos en contenido noticioso presentan buenos resultados, acaparando el 42% de las impresiones, seguido de los contenidos deportivos (19%) y las páginas de entretenimiento (14%). Por su parte, el móvil es el dispositivo que mayor conversión genera (89%) aunque la tablet genera un CTR (click through rate) un 52% superior a la media. Asimismo, las recomendaciones y opiniones online tienen un papel decisivo en la etapa de planificación ya que acuden a ellas el 38% de los millennials y 37% de los centennials antes de realizar un viaje. Dentro del social media, los influencers y las compañías turísticas, así como los expertos en viajes son los más seguidos por estos usuarios, siendo Instagram la plataforma preferida de la generación Z, mientras Facebook es la elegida por los millennials.