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lunes, 23 de noviembre de 2020
Consumo
Amazon Prime Day: así compra el internauta medio tras el confinamiento
Durante el confinamiento vimos cómo cientos de españoles se lanzaban a comprar online con el fin de evitar sus posibilidades de contagio
14/10/2020

Durante el confinamiento vimos cómo cientos de españoles se lanzaban a comprar online con el fin de evitar sus posibilidades de contagio. Una práctica que, sin embargo, va más allá y goza de gran arraigo. De hecho y según los datos a los que ha tenido acceso Acierto.com, las adquisiciones a través de la red han crecido hasta un 23% respecto del año anterior. La subida más significativa se produjo durante el segundo semestre.

Además, la edad de los compradores va en aumento, algo que llama la atención si tenemos en cuenta que precisamente los mayores son las personas con mayor riesgo en la crisis actual. Iniciativas como el Amazon Prime Day –que se celebra el 13 y 14 de octubre– fomentan este tipo de compras, sobre todo en un momento en el que el consumidor desea ahorrar.

El perfil de comprador

Las cifras también revelan que 7 de cada 10 internautas entre 16 y 70 años utilizan hoy Internet como canal de compra. Es decir, que casi 23 millones de personas lo hacen. 

Respecto al perfil de comprador, el consumidor online español ha cambiado: nos encontramos ante un hombre entre los 35 y 44 años (el perfil más frecuente), usuario habitual de redes sociales y en activo. El 60% de los compradores, además, cuenta con estudios universitarios, y hasta 9 de cada 10 prefieren comprar desde su smartphone.

En cuanto a la frecuencia de compra, el confinamiento también la ha incrementado: la media de veces al mes se sitúa en 3,5. Los que compran de forma más asidua son los jóvenes entre 25 y 34 años. La media de gasto es de casi 70 euros por compra.

Por qué compramos online

Pero, ¿por qué compramos online? Según las cifras que maneja acierto.com, la comodidad de adquirir productos desde casa, la opción de comparar fácilmente, y los descuentos son algunas de las principales razones. Otros de los motivos destacables este año son el cierre de tiendas físicas y la rapidez de la adquisición en sí misma. 

Las categorías y productos más demandados no varían demasiado: entretenimiento, cultura, tecnología, comunicación y alimentación se erigen como las grandes protagonistas. El teletrabajo y la educación a distancia han supuesto un impacto notable en estas últimas –se necesitan ordenadores para trabajar y estudiar, por ejemplo–.