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martes, 29 de noviembre de 2022
Consumo
"Somos la primera empresa de reparación de vehículos del mundo online".
José Piñera es fundador de Repara tu coche, empresa líder en la reparación y mantenimiento de vehículos.
Redacción TICPymes27/09/2017
JosePineraJosePinera

José Piñera es fundador de Reparatucoche.com, empresa líder en la reparación y mantenimiento de vehículos. La innovación ha llegado al sector de la reparación de automóviles y Piñera nos cuenta en esta entrevista como han adaptado la innovación a un sector tan tradicional.

Ticpymes: ¿Cómo definiría reparatucoche.com? 

José Piñera:Reparatucoche.com es la mejor solución de movilidad existente en el mercado.  Somos la primera empresa de reparación de vehículos del mundo online, gestionando más de 250.000 reparaciones hasta el momento. Nuestros usuarios confían en nosotros porque reparamos las principales flotas de vehículos del país y porque somos la opción de reparación más fácil y asequible.

El proceso es muy sencillo. Entras en nuestra plataforma e indicas tu matrícula junto a tus datos de contacto. En unos minutos y con un asesoramiento totalmente personalizado, el usuario recibe su presupuesto para la reparación del vehículo, que conlleva una serie de ventajas al hacerlo con un taller con tanto volumen de negocio como el nuestro. 

Ofrecemos servicios de reparación a aquellos usuarios que acuden a Internet para saber lo que les cuesta reparar su coche y que, lejos de comparar presupuestos o buscar talleres, encuentran en nuestro site una solución completa y de confianza a cualquier reparación o mantenimiento que su vehículo necesite, ofreciéndole además alternativas de movilidad, reduciendo los tiempos de espera y haciéndonos completamente responsables legales de la reparación. 

T: ¿Cómo surge la idea de crear un ‘taller online’? 

JP: La idea surge al pensar cuál sería el taller ideal al que me gustaría llevar mi coche. Vimos la necesidad de que las reparaciones de nuestro coche se tenían que gestionar de una forma cómoda y rápida, reduciendo los problemas que supone a todos ir al taller. 

Cuando ya hacíamos este trabajo dentro de nuestro modelo B2B y realizábamos numerosas reparaciones para las principales flotas del país, fue cuando me planteé por qué no hacer que el usuario final se beneficiara de ésto. No hice más que plantearme cómo me gustaría ser tratado cuando acudo a un taller y qué gestiones son realmente las que me suponen cierto engorro. 

Así, fuimos dando forma a Reparatucoche.com hasta llegar a lo que es hoy, permitiendo tramitar tu reparación en tres pasos, con financiación gratuita e incluso con coche de sustitución o servicio de recogida. Como reza nuestro spot televisivo, hacemos que no te duela ir al taller y, sobre todo, aportamos transparencia a un sector dónde los conductores no conocen exactamente si lo que pagan por su reparación es el precio justo o no. 

T: Reparatucoche.com se ha convertido en un referente dentro de su sector con poco tiempo de vida, ¿cómo lo ha logrado conseguir siendo una startup? 

JP: Somos startup por la innovación que aplicamos y por el poco tiempo de vida -de apenas poco más de un año- de Reparatucoche.com, pero ya teníamos la fortuna de contar con la confianza de las mejores flotas de vehículos de España. Identificamos la idoneidad de ofrecer los mismos servicios a los conductores particulares a través de Internet. 

Luego, con mucho esfuerzo, sacrificio y rodeándonos de un gran equipo implicado con una fuerte apuesta por el talento y la tecnología llegan los resultados. Como en todo proyecto, comenzamos con poca inversión e ideas que se han ido trabajando hasta conformar una autentica plataforma tecnológica basada en el big data aplicado al sector de la reparación y un análisis continuo del comportamiento de nuestros usuarios para ofrecer, cada vez, un mejor servicio. 

T: La aplicación de la tecnología es clave en vuestro negocio ¿cuál es el proceso?

JP: Desde los comienzos hemos hecho una fuerte apuesta tecnológica que posibilita que, con solo la matrícula, podamos identificar el vehículo del usuario y ofrecerle un presupuesto en cuestión de minutos, horas en los casos más complicados. Contamos, además, con una comunicación continua con nuestra red de talleres, gestionamos las citas de manera automatizada y vamos informando permanentemente al usuario de cada paso de su reparación.

Gracias a nuestro conocimiento del sector, nuestros acuerdos con los principales proveedores y fabricantes de recambios, podemos buscar entre todo nuestro stock las mejores soluciones de reparación para cada usuario adaptándonos a las circunstancias particulares de éste y ofertándole distintas alternativas y facilidades de pago. Además, una vez realizada su primera reparación, tenemos conocimiento de las necesidades de su vehículo para poderle proponer y/o recordarle sus próximas visitas al taller y qué reparaciones y/o mantenimientos necesitará realizar. 

T:¿Qué ventajas ofrece a los usuarios el procedimiento de reparatucoche.com con relación a los talleres convencionales?

JP: La principal ventaja es la confianza. El usuario confía en un taller que ya ha realizado más de 250.000 reparaciones y en el que las grandes flotas del país han dejado toda la gestión de sus reparaciones, es decir, deja su coche en manos de expertos. Nuestros mecánicos y técnicos de reparación supervisa y trabajan con infinidad de casos al día tanto de mecánica, como de chapa y pintura, lo que hace que podamos resolver, prácticamente, cualquier tipo de situación.  

Con respecto al taller convencional ganamos, de media, dos días en cada reparación, optimizando tiempos.  Además, agilizamos las gestiones con el usuario enviando toda la información a su email y permitiéndole pagar su reparación cuándo y cómo desee, ahorrando gracias a nuestro mayor volumen de negocio. 

Estas son las razones por las que llevamos más de cinco años siendo líderes en reparaciones. Es una cuestión de transparencia, de conocer como nadie este sector y de no dejar nada al azar. 

T:¿Qué target de usuarios tiene reparatucoche.com?

JP: Nuestro target lo conforma todo aquel usuario que tenga un vehículo ya que, en cualquier momento, lo necesitará reparar. Es cierto que siguen siendo mayoritariamente los hombres quienes se encargan de este tipo de cuestiones, pero también que cada vez hay más mujeres con vehículo propio que se encargan de gestionar la reparación del mismo. 

Nos encanta ver que el sector femenino, cada vez más independiente, encuentra nuestro servicio de gran utilidad y que, mes a mes, son más las mujeres que depositan su confianza en Reparatucoche.com. 

En cuanto a la edad, hablamos de un público de entre 30 y 50 años y mayoritariamente urbano, según nuestro último estudio de mercado realizado hace apenas unas semanas entre nuestros usuarios.  

T: ¿Qué es lo más importante para su cliente a la hora de contratar a través de vuestra web?

JP: La comodidad y la confianza que ofrecen nuestros técnicos. Nos adaptamos siempre a las necesidades de cada cliente, tanto de ubicación y tiempo, como de forma económica. Ofrecemos la mejor relación calidad - precio del mercado por el aprovechamiento de nuestras economías de escala al ser la empresa líder en España en reparaciones de volumen de vehículos, lo que permite descuentos de hasta el 70% en los servicios de reparación.

T: ¿Cuál es la proyección de reparatucoche.com? 

JP: En 2018 tenemos previsto facturar 10 millones de euros y llegar a multiplicar por 5 el número de reparaciones gestionadas.  Recientemente hemos realizado un estudio que revela que hay una demanda real de más de 100 millones de euros de presupuestos realizados por conductores que acuden a Internet para poder reparar su coche.

T: ¿Qué novedades veremos próximamente?

JP: Acabamos de estrenar diseño de nuestra web y mejorar nuestros procesos en aras de una mejor usabilidad y accesibilidad. 

En el 2018 abriremos centros de servicios por toda España para poder optimizar los servicios de movilidad otorgando coche de sustitución y servicios de recogida y entrega para hacer más fácil la vida a nuestros usuarios.

Estamos acabando todos los automatismos que nos permiten escalar a mayor velocidad nuestro proceso de negocio. Haremos una apuesta grande por nuestra carta de servicios ofreciendo cada vez más valores añadidos a nuestros usuarios y yendo mucho más allá de la reparación. Buscamos crear un servicio completo y universal, ser un modelo de negocio referente. 

T: ¿Es aplicable el ‘big data’ al sector de la reparación de vehículos? ¿cómo?

JP: Claro que sí. El big data tiene innumerables aplicaciones en este sector tal y como hemos ido desgranando a lo largo de la entrevista. Gracias a ello, podemos ofrecer presupuestos casi de manera inmediata y llegar incluso a anticiparnos a los problemas que puedan surgir en el vehículo. Estamos trabajando en soluciones de este tipo.

Justamente nos hemos presentado al proyecto ‘Horizonte 20 20’ en Bruselas de sistemas de inteligencia de mecánica predictiva para anticiparnos a la reparación a través de correlaciones de datos de todas las reparaciones gestionadas desde el 2013, y así poder acudir al origen de la reparación aprovechando el futuro de la conectividad entre vehículos. 

T: En un negocio tradicional como la reparación de vehículos, ¿qué porcentaje y qué papel juega el mundo online en la actualidad en comparación con el offline?

JP: Estamos en un mercado de gran consumo, ya que hay 29 millones de conductores y más de 32 millones de vehículos. Este sector factura en España más de 15.000 millones de euros en reparaciones electromecánicas, mantenimiento, chapa y pintura, y neumáticos. Aspiramos en 5 años a conquistar el 1% de ese mercado que significaría facturar más de 150 millones de euros solamente en España.

T: ¿Cuál es el futuro del sector de la reparación de vehículos?

JP: Estamos ante un cambio de paradigma en el sector posventa de automoción, el coche eléctrico, autónomo, conectado, car sharing y la tecnología generando plataformas que conectan al usuario con todos los actores de la posventa.

Según un estudio contratado por CLEPA (Asociación europea de proveedores de automoción) y realizado por Mackinsey se señalan las tendencias disruptivas que claramente cambiarán el aftermarket del futuro y que tendrán un enorme impacto en el negocio de la posventa en los próximos años. Estas son: 

1.- Concentración en la distribución de recambios.

2.- Los movimientos de las marcas constructoras de vehículos hacia el negocio de la Posventa. 

3.- Digitalización creciente de todos los canales e interfaces de la Posventa. Los datos del vehículo y la información del usuario son el oro negro del futuro.

4.- La conectividad para conocer en profundidad los hábitos de conducción del usuario para facilitar reparaciones y mantenimientos predictivos y diagnosis a bordo.

5.- Aparición de nuevos intermediarios digitales en estos procesos: aseguradoras, proveedores de soluciones telemáticas y sistemas de gestión de flotas.

6.-  Incremento de la demanda de transparencia y diversidad de oferta de servicios que solicita un usuario más informado y formado que nunca.

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