EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 30 de noviembre de 2020
Autónomos
Cómo impulsar la digitalización financiera de las pymes
Digitalizar los procesos financieros implica imprimir mayor eficiencia, lo que redunda en una inmediata optimización de los recursos tanto económicos como humanos
16/11/2020

La actual situación que vivimos y la respuesta del ecosistema pyme a las drásticas medidas adoptadas en el estado de alarma, han puesto de manifiesto, el valor de lo digital para la estabilidad del negocio. El escenario de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de un profundo cambio en el ADN de las empresas. Un cambio que pasa por asentar estructuras, directrices y modelos operativos que apuesten por la flexibilidad, la transparencia y la seguridad.

Los especialistas deDatisahablan, además, de dotar al entorno financiero de mayor visibilidad dentro de la organización. Al tratarse de un área clave en la toma de decisiones, deberá cobrar mayor protagonismo, aumentando su participación, también en los procesos decisivos. Hablamos de un entorno que posee una visión global de la organización, que posee información económica clave y que sirve de nexo y coordinación con otras áreas.

Pablo Couso, director comercial de Datisadice que“el departamento financiero debe ir más allá de las funciones administrativas y del control contable. Siendo relevantes estas tareas, no muestran el verdadero valor añadido de la función financiera. Un valor que consiste en afianzar la supervivencia o el crecimiento del negocio -según el momento en el que se encuentre- transformando la información en acción”.En este sentido,Cousoasegura que“la función del área financiera debe ser la de unificar los datos económicos de la compañía y traducirlos en conclusiones de negocio a través de herramientasanalíticas”.

Para abordar estos temas y otras cuestiones relacionadas con la digitalización del área financiera de las pequeñas y medianas empresas,Pablo Cousoparticipará el próximo miércoles 18 de noviembre en el webinar “Crisis y transformación: el papel del área financiera en las pymes”. En este encuentro virtual, se abordarán cuestiones clave como la disrupción tecnológica y la crisis de la COVID, algo que, eldirector comercial de Datisadefine como el Big Bang de la expansión de la digitalización en la gestión empresarial. También se hablará del papel de CFO ante el reto de la transformación digital y de cómo debe ser el nuevo Director Financiero del entorno pyme, apuntando a la necesidad de poner el foco en el cliente y en la innovación en los procesos internos.

Más allá de estos temas relevantes, se mostrarán algunas de las estrategias que pueden poner en marcha las áreas financieras de las pymes para construir su futuro, enfrentando retos de envergadura como la productividad, la liquidez y la rentabilidad.

Frente a todo esto, y apoyando su intervención en los casos reales y las soluciones prácticas que presentaráAlejandro Jurado, responsable del área de conocimiento deDatisa, se mostrará, además, cómo la tecnología puede dar respuesta a la necesidad de transformación que muestra la gestión financiera en el entorno pyme.

Otra de las claves que se tratará es la necesidad de un liderazgo transversal del CFO. Es decir, la relevancia de su trabajo debe ser permeable al resto de las áreas corporativas más allá del departamento financiero. De esta manera, además de proporcionar información actualizada, centralizar la información económica y proporcionar una visión global del negocio, el director financiero no solo participará del éxito del negocio, sino que será el verdadero impulsor del cambio.