Más de la mitad de las pymes teme sufrir un ciberataque

Mantener el software actualizado, instalar antivirus/antimalware, realizar copias de seguridad y apoyarse en un partner especializado son algunas de las técnicas que los negocios pueden implementar para aumentar su
seguridad

Publicado el 24 Mar 2023

75988_62

Para las pymes, introducir la conectividad en el negocio supone ganar en eficiencia, resiliencia y competitividad, pero también abre las puertas a sufrir ciberataques. Conscientes de ello, son cada vez más las compañías españolas que sitúan la seguridad informática como una de sus principales preocupaciones.

Así lo indica el informe ‘La Pyme española en 2022: retos y aspiraciones digitales’ de BeeDIGITAL, compañía de soluciones tecnológicas de digitalización para pymes y autónomos en España. Según los datos, dentro de sus planes de digitalización, el 52% de las pequeñas y medianas empresas de España considera una prioridad protegerse frente a los ciberataques.

“Estos delitos no son solo cada vez más frecuentes, sino también más innovadores y difíciles de detectar, lo que supone un gran riesgo, sobre todo, para aquellos negocios que no disponen de personal cualificado,” afirma Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL. “Comprometidos como estamos con ayudar a las Pymes a avanzar en su proceso de digitalización, en BeeDIGITAL ponemos todo nuestro expertise a su servicio para que puedan abordar con éxito este reto y garantizar la integridad de sus datos”.

Claves para impulsar la ciberseguridad de las Pymes

Actualmente solo el 34% de las pequeñas empresas tiene contratado algún servicio de ciberseguridad, y el porcentaje se reduce al 30% en el caso de los negocios con menos de 10 empleados. En muchos casos, esta falta de protección se debe a una falta de conocimiento sobre cómo actuar.

Sin embargo, las pymes pueden implementar, de forma económica y sencilla, diferentes iniciativas para evitar los ciberataques o minimizar su alcance. Entre ellas, disponer de un software actualizado, no abrir correos electrónicos sospechosos y compartir y almacenar los archivos de forma segura. También contar con programas antivirus y antimalware, monitorizar la red, gestionar correctamente las contraseñas, verificar los enlaces y las webs a las que se accede, comprobar los dispositivos externos que se conectan a los equipos y realizar copias de seguridad de la información.

Además, las pequeñas y medianas empresas pueden apoyarse en un partner tecnológico como BeeDIGITAL, que cuenta con un servicio de ciberseguridad con alertas SOC, informes mensuales, antivirus/antimalware, análisis de vulnerabilidad de la red, soporte de seguridad 24/7 o asistencia tecnológica, entre otras funcionalidades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2