La Comunidad de Madrid tiene una tasa de absentismo de un 6,8%

La siniestralidad laboral se sitúa en 176 accidentados, la cifra más baja de todo el país

Publicado el 19 Ene 2023

41905_84

El centro de estudios y divulgación de Adecco ha presentado su informe trimestral sobre al absentismo y la siniestralidad laboral. En el análisis pretenden mostrar cómo se encuentran estas variables en nuestro país, en cada sector y actividad económica, haciendo una comparativa intermensual e interanual de los datos.

Y la principal conclusión de este análisis es que la tasa de absentismo en España para el tercer trimestre de 2022 es del 6,7%. Esta cifra ha crecido 0,1 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2022 y también 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso madrileño, la tasa de absentismo es la sexta más elevada del país (6,8%) y si nos centramos en el absentismo por I.T. esta es de un 5,1%. En ambos casos ha crecido cuatro décimas en el último año.

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en España se sitúa en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (-0,5% interanual) y en 34 para itinere (+3%). En el caso de la Comunidad de Madrid, la incidencia en jornada de trabajo es de 176 accidentados (+1% interanual, la más baja de todo el país) y de 30 in itinere (+2%).

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, contextualiza los datos explicando que “el incremento de la tasa de absentismo se debe en este tercer trimestre, principalmente, a la importante reducción de las horas pactadas efectivas, por el efecto de las vacaciones estivales. Asimismo, el absentismo por enfermedad común aumenta con respecto al tercer trimestre de 2021 (+0,1 p.p.), aunque disminuye con respecto al trimestre anterior, algo habitual en el periodo veraniego. Por lo que la tónica habitual se repite”.

“Sigue advirtiéndose la ya tradicional geografía Norte-Sur del absentismo y la Incapacidad Temporal (IT). Sin embargo, la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Asturias, con respecto a territorios como Navarra”, continúa Blasco.

En cuanto a la siniestralidad, Javier Blasco pone el foco en que “debe preocuparnos el elevado incremento de los accidentes in itinere (al ir o volver de trabajar), que se concentran en la franja mediterránea, islas y algunas zonas metropolitanas, y donde deberían incrementarse las medidas de prevención y sensibilización por parte de las Administraciones Públicas y las empleadoras”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3