El mecenazgo tecnológico impulsa el crecimiento de las pymes un 21%

Esta vía de financiación, basada en los incentivos fiscales a la I+D+i, también ha permitido a las empresas participantes aumentar en un 108% el gasto en innovación

Publicado el 28 Nov 2022

planning and strategy, Stock market, Business growth, progress or success concept. Businessman or trader is showing a growing virtual hologram stock, invest in trading.

Kaudal, compañía especializada en la financiación del ecosistema de la I+D+i a través de inversión privada, ha difundido en un informe el resultado del estudio de Impacto socioeconómico del mecenazgo tecnológico, elaborado por la consultora ABAY Analistas. El objetivo del estudio ha sido medir los efectos que ha tenido el uso de este instrumento en las empresas españolas innovadoras, principalmente pymes y startups, así como su impacto en el ecosistema de I+D+i y en la economía.

El mecenazgo tecnológico es una vía de financiación basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación, que permite canalizar nueva inversión privada dicho ecosistema.

Es importante para nosotros comprobar si estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos propuesto de impulsar el ecosistema del I+D y sus empresas innovadoras a través del mecenazgo tecnológico. Un instrumento que se está mostrando muy efectivo para llevar adelante la actividad de I+D+i y que contribuye a solventar los problemas de financiación que tienen estos proyectos en España. Creemos que hay que seguir trabajando para fortalecer las vías de financiación efectivas y ágiles que permitan sacar todo el potencial y la capacidad innovadora que tenemos en España”, ha comentado Manuel García-Sañudo, CEO de Kaudal, en la presentación del informe.

El estudio pone de manifiesto la madurez del instrumento y su eficacia a la hora de cumplir con los objetivos de impulso a la I+D+i para los que fue diseñado y desarrollado por la normativa en 2014. Tal como se recoge en el informe publicado, el mecenazgo tecnológico ha permitido a las empresas que lo han utilizado aumentar en un 52% el empleo dedicado a I+D+i, así como en un 108% el gasto dedicado a la innovación.

En lo que respecta al perfil de las empresas, pymes o “startups” participantes, un 35% pertenece al ámbito de las tecnologías de la salud, un 17% a la inteligencia artificial, un 12% a la alimentación avanzada y segura, un 12% a los materiales avanzados, un 6% a las tecnologías energéticas y un 4% al transporte inteligente. Esto constata la transversalidad del instrumento en todos los sectores punteros en innovación.

El 87% de las empresas encuestadas considera que el mecenazgo tecnológico les ha permitido alcanzar resultados que no podrían haber logrado sin recurrir a esta vía de financiación privada.

Impacto sobre el ecosistema innovador

En el entorno español, donde la inversión privada a las empresas innovadoras está muy lejos de los países líderes en tecnología, los instrumentos de fomento de la I+D son necesarios para impulsar la actividad. Además de potenciar proyectos que generan un claro valor económico e impacto social, favorecen la transferencia tecnológica a productos y servicios encaminados a solucionar problemas de nuestra sociedad, impulsando su desarrollo.

En este sentido y según los datos que se desprenden del informe, las empresas participantes concluyen que el instrumento de mecenazgo tecnológico les ha permitido crear un total de 3 spin-off, 11 nuevas empresas o emprendimientos de base científica o tecnológica, 106 empleos nuevos de alta cualificación, de los cuales un 34% con título de doctor, un 67% con titulación universitaria, un 37% de jóvenes menores de 30 años y un 64% de mujeres.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2