En 2021 la oferta de empleo creció un 44,7%, alcanzando cifras prepandemia

Después de un año 2020 catastrófico para el empleo durante 2021 nuestro país recuperó casi al completo las cifras que tenía antes de la crisis sanitaria con la creación de 840.700 puestos de trabajo, la subida más importante desde 2005, según la EPA.

Publicado el 26 May 2022

56910_70

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, dedicado a la gestión de Recursos Humanos, presentan hoy la primera entrega de la XXV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante 2021. Para la realización de este informe se han analizado más de 318.800 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y se ha realizado una encuesta a empresas y autónomos y a más de 9.300 personas con y sin empleo, entre el 2 de febrero y el 31 de marzo de 2022.

Después de un año 2020 catastrófico para el empleo en el conjunto de España, en el que la oferta se redujo un 41,9%, durante 2021 nuestro país recuperó casi al completo las cifras que tenía antes de la crisis sanitaria. El año se cerró con la creación de 840.700 puestos de trabajo, la subida más importante desde 2005, según la Encuesta de Población Activa del INE. Y la oferta de empleo se incrementó un 44,7%, recuperando casi al completo las cifras que tenía antes de la pandemia.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid (20,2% de todas las ofertas de empleo), Cataluña (19,97%) y Andalucía (11,26%) son las comunidades que han generado un mayor número de ofertas de empleo en nuestro país durante 2021, concentrando el 51,5% del total.

El éxito que tuvo la campaña de vacunaciones, la llegada de las primeras ayudas europeas de los fondos Next Generation EU y, sobre todo, la reactivación de sectores clave para nuestra economía como el turismo, el comercio minorista o los servicios han servido de impulso a las empresas para activar de nuevo sus contrataciones.

Este proceso de regeneración del tejido económico también ha corrido paralelo a la incorporación a sus puestos de trabajo de una parte importante de las personas que estaban en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A diciembre de 2021 “tan solo” 124.087 trabajadores continuaban en esta situación, frente a los 3,6 millones que había en abril de 2020 en España. Pero si la COVID parece dar un respiro al mercado laboral español, nuevas incertidumbres rebajan todas las previsiones macroeconómicas de nuestro país, que podrían acabar afectando de nuevo al empleo.

En palabras de Teresa Tomás, CEO de Infoempleo: “Las sucesivas olas de la pandemia, la escasez de materias primas y de componentes, la escalada de precios en la gasolina y la energía, los continuos problemas en el transporte, la cada vez más inestable situación geopolítica en Europa e incluso fenómenos tan inusuales como la tormenta Filomena o la erupción del volcán de La Palma, han provocado que a lo largo de este 2021 algunos sectores no hayan podido evolucionar todo lo bien que se esperaba. Por otro lado, habrá que ver cómo se desarrolla este 2022, lleno de efectos económicos adversos, una escalada importante de la inflación, y la amenaza de más conflictos en territorio europeo”.

Como señala Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco: “Si bien en materia laboral se puede afirmar que se ha recuperado ya todo el empleo que se perdió durante 2020, estamos lejos de conseguir la ansiada normalidad en otros indicadores económicos. En el primer trimestre de 2022 ha entrado en vigor una nueva reforma laboral que, de momento, está dejando datos muy positivos en materia de contratación y que esperamos sea un elemento impulsor de la creación de empleo”.

El empleo por comunidades y sectores

La Comunidad de Madrid (20,2% de todas las ofertas de empleo), Cataluña (19,97%) y Andalucía (11,26%) son las comunidades que han generado un mayor número de ofertas de empleo en nuestro país durante 2021, concentrando el 51,5% del total.

Si atendemos a proporcionalidad, 1 de cada 5 de las ofertas de empleo de nuestro país se publica en la Comunidad de Madrid. Con esa proporción, la región se mantiene líder del ranking de distribución regional de la oferta de empleo durante 2021. Sin embargo, lleva tres años consecutivos disminuyendo su aportación a la oferta nacional total.

Aunque en 2021 ha concentrado el 20,22% del empleo, en 2020 aportaba el 24,04%, en 2019 el 25,98%, y en el año 2018, el 26,97%. Esto implica que sigue perdiendo peso de manera progresiva. De hecho, los 3,82 puntos porcentuales que ha cedido este año suponen la caída autonómica más profunda entre todas las que se han producido.

Aunque de las tres, solo Andalucía ha incrementado su aportación al conjunto nacional respecto al año anterior (+1,38 puntos porcentuales; el segundo mayor incremento autonómico). Madrid y Cataluña han cedido 3,82 p.p. y 1,28 p.p., primera y tercera reducción más vigorosa, respectivamente.

Tras ellas se sitúa el País Vasco, que aglutina el 8,1% de la oferta de empleo nacional, tras sufrir la segunda caída más pronunciada en el reparto de la oferta (-2,58 p.p. interanuales). Castilla y León cierra el top 5 y es la comunidad que más ha aumentado su aportación al total nacional en este último año (1,88 p.p.).

En la cola de la tabla se sitúan Asturias (1,18%; +0,19 p.p.), La Rioja (1,1%; +0,13 p.p.) y Baleares (1%; -0,13 p.p.), las regiones que menos empleo aportan al total del conjunto español.

Por sectores, en 2021 Comercio y distribución minorista se mantiene como el sector que más empleo ha generado en la región durante 2021, con el 8,10% de las ofertas. Servicios (7,75%) ocupa la segunda posición de la tabla, aumentando 1,29 puntos porcentuales respecto a 2020. Mientras que Transporte de mercancías y logística (7,48%) sube del octavo al tercer puesto, con un incremento de dos puntos y medio.

Evolución de la actividad empresarial: impacto en la plantilla, productividad y salarios

Este año, escalando desde la tercera posición, la escasez de profesionales cualificados (53%; +18,3 puntos) es la mayor dificultad que más de la mitad de las empresas encuestadas creen que tienen en el actual contexto laboral, variable que ha experimentado un incremento de más de 18 puntos en el último año. A la segunda posición ha bajado el estado general de la economía (49%; que se mantiene en valores similares al del año anterior), y como tercera mayor dificultad las empresas señalan este año la rigidez de la legislación laboral (a pesar de contar con una nueva reforma laboral recién aprobada), así manifestado por el 32,2% de las compañías consultadas (+7,5 p.p.).

En dos años hemos visto cómo se reducía la preocupación por las repercusiones económicas de la crisis y cómo ha ido creciendo considerablemente año tras año la preocupación ante la falta de suficiente mano de obra cualificada, la gran dificultad de la empresa española en estos momentos.

Sobre el impacto que ha tenido el segundo año de pandemia en la actividad empresarial, un 14,8% de las empresas asegura que su actividad económica se ha reducido en 2021 (en 2020 eran 7 de cada 10 empresas quienes así lo aseveraban), mientras que un 77,85% ha podido mantener su facturación estable y solo un 7,38% ha crecido. Sin embargo, preguntados sobre si se han visto en la necesidad de hacer despidos en el último año, de las empresas consultadas para este estudio, un 47% ha llevado a cabo despidos (+4 p.p.) y un 2,6% ha solicitado ERTEs de extinción para parte de su plantilla (-6,2 p.p.).

La compleja situación vivida durante el último año no ha afectado de forma mayoritaria a los salarios, según declara un 77,85% de las compañías. Solo un 14,77% de las empresas consultadas ha tenido que disminuirlos, mientras que un 7,38% los ha aumentado.

Entre las razones que esgrimen las organizaciones como aspectos más importantes para poder subir los salarios están, en el 44,3% de los casos, la disminución de cotizaciones a la Seguridad Social, en un 23,5% la productividad alcanzada por los empleados, y en un 12,7% de los casos el ahorro de otros costes internos de la empresa.

Para el 11,4% la reforma laboral puede ayudar a promover una subida salarial, y en un 8,1% de los casos han tenido que subir salarios para perfiles más cualificados.

Previsiones para el mercado laboral a corto y medio plazo

Ni las empresas ni los profesionales se muestran muy optimistas con la evolución de la economía española y el mercado laboral en los próximos meses. Creen que la recuperación total no llegará en 2022. Un 51% de las compañías consultadas por Infoempleo y Adecco de hecho opina que acabaremos el año peor que lo empezamos (un 28,9% cree que mejor y el otro 20,1% piensa que igual). Esta percepción es más de 13 puntos superior a la que los empresarios mostraban un año atrás, cuando veían la recuperación más factible.

Del lado de los trabajadores, un 46% de los profesionales con trabajo, y un 49,4% de los desempleados no espera una evolución positiva del empleo este año.

Este panorama pesimista que dibujan empresas y profesionales para nuestro país está en línea con la revisión a la baja que han hecho diversos estamentos. España seguirá creciendo durante este año, pero no regresará a los niveles anteriores a la pandemia hasta finales de 2023. La invasión rusa de Ucrania, la creciente inflación y una subida de precios como hace muchos años que no se veía ha obligado a cambiar las expectativas que se tenían a inicios del presente año. El Banco de España ha retrasado hasta el tercer trimestre de 2023 la plena recuperación de la economía española, tras rebajar su pronóstico de crecimiento del 5,4% al 4,5% en 2022 y del 3,9% al 2,9% en 2023.

Ante esta situación, un 57% de las empresas consultadas dice que mantendrán sus plantillas tal y como están. El delicado momento económico hace que solo un 29,5% se plantee realizar nuevas contrataciones durante 2022 (10 puntos porcentuales menos que en 2021). Mientras un 8% declara que hará despidos, un 2,7% hará recortes salariales, y otro 2,7% solicitará entrar/ampliar en ERE o en ERTE.

Entre los autónomos, el estancamiento es todavía más palpable. Hasta un 92% no piensa contratar a nadie durante el presente año (-1,2 p.p.), bien porque no lo necesitan (50,9%), porque su actividad está en recesión (26,8%), por un exceso de costes (12,7%) o por los malos resultados económicos que tuvo el año pasado (1,6%). Solo un 7,95% planea reclutar más personal (el doble de la previsión que tenían hace un año).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3