El 93% de los emprendedores digitales no alcanza el SMI en los primeros años como autónomos

Son datos que se recogen en una encuesta entre los consultores digitales de la Escuela Brandea, que han encontrado esta problemática al alza. El INE recoge que el 85% de las personas trabajadoras por cuenta propia no superó la base mínima de cotización en 2021.

Publicado el 20 May 2022

83014_65

En el 93% de los casos de emprendimiento digital, la facturación durante los dos primeros años no llega al salario mínimo (SMI) de un profesional por cuenta ajena en España, según una encuesta de la Escuela Brandea que reúne a más de 3000 consultores digitales que aseguran que la mayoría de los emprendedores a los que aconsejan necesitan acompañamiento profesional para hacer sus negocios rentables.

El perfil del consultor digital se está convirtiendo en una de las profesiones más demandadas en el entorno digital y entre las nuevas profesiones que están surgiendo gracias a Internet y las redes sociales. Es el caso de Irene Milián, CEO de la Escuela Brandea y consultora especializada en personal branding: “no se factura más en los dos primeros años porque no se trabaja la diferenciación. Cuando un emprendedor asienta bien las bases, puede acelerar ese proceso de monetización de su negocio”.

Especializada en marca personal, ha notado que la diferenciación puede ser la estrategia que potencie el éxito del negocio: “hemos notado que hay una necesidad que tienen los emprendedores que se lanzan al mundo online y es que necesitan empezar de la mano de un consultor especializado que les vaya guiando en su camino”, cuenta Irene, que trabaja desde hace cuatro años en formar a las personas que ayudarán y guiarán más adelante a los profesionales digitales.

No solo la Escuela Brandea se hace eco de esta dificultad a la hora de arrancar un negocio para los trabajadores por cuenta ajena, son datos que también se recogen en el INE, que reflejó en su último informe que el 85,8% de las personas trabajadoras por cuenta propia no superaron la base mínima de cotización en 2021. Además, esa cifra llega hasta el 90% entre los menores de 40 años y los que llevan menos de 5 años dados de alta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados