Los ingresos de los autónomos se recuperan de forma desigual durante la pandemia

El estudio analiza las bases imponibles de los ingresos presentados a Hacienda y revela que los autónomos con mayores rentas cerraron 2021 con un 7,41% menos de ingresos que en 2019, mientras que los de ingresos bajos y medios ya habrían superado el bache.

Publicado el 09 Mar 2022

28885_16

La plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, Declarando, muestra en un estudio que los ingresos de los autónomos se han recuperado de los efectos de la pandemia de forma desigual en los dos últimos años según su nivel de renta, tras registrar una caída promedio del 14,88% en 2020.

Respecto del último ejercicio, mientras que el grupo de autónomos con mayores rentas ingresó un 7,41% menos que en 2019, los otros dos grupos, que se corresponden con los de ingresos bajos y medios, ya habrían superado el bache.

Abrupta caída de ingresos en el primer trimestre de 2020

El segundo trimestre de 2020, que coincidió con el confinamiento decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, fue el que registró la caída más abrupta de los ingresos en el colectivo de los autónomos. En concreto, en el segmento de los que más ingresaron la caída fue del 40,20% en el segundo trimestre de 2020 respecto al segundo trimestre de 2019, si bien iniciaron su recuperación a lo largo del tercer trimestre.

En el caso de los usuarios con ingresos más bajos, situados en promedio en 7.090 euros en 2019, su caída interanual fue del 46,13% en el período de abril a junio de 2020, y del 18,81% durante el primer trimestre de 2021. A partir de ese momento, los ingresos se fueron recuperando de forma irregular hasta cerrar 2021 en valores un 25,32% superiores a 2019.

Sin embargo, el grupo de los usuarios que presentan ingresos medios corrió mejor suerte, según el estudio. La caída de sus ingresos no fue tan perceptible en el segundo trimestre de 2020, situándose en el 1,49%. Superado este trimestre, los ingresos se fueron recuperando de forma consistente, cerrando 2020 con un incremento del 8,03% respecto a 2019. Asimismo, en 2021 obtuvieron un incremento adicional de 16,48% respecto a 2020.

Vulnerabilidad de los autónomos para mantener sus rentas

“Lo que nos muestran los datos analizados es que el gran golpe para los ingresos de los autónomos tuvo lugar durante el segundo trimestre de 2020, si bien se produjo después una recuperación progresiva, que justo a finales de este año parece que se haya cerrado de forma general, aunque no para todos”, señala Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

“La crisis de 2008 y la de 2020, con ser de naturaleza distinta, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los autónomos a la hora de mantener estables sus rentas. Por eso, adoptar una mentalidad empresarial, generando ahorro y reservas en los ciclos de mayor actividad, puede proporcionar un colchón de seguridad en los ciclos contractivos de la economía”, continúa Marta Zaragozá.

A este respecto, recomienda como una forma de maximizar los ingresos la gestión eficiente de la tesorería y la fiscalidad asociada al negocio. “Una planificación inteligente de la fiscalidad y la aplicación metódica de los gastos deducibles puede optimizar el balance del negocio e incrementar las rentas”, concluye.

Descripción técnica del estudio

El estudio de Declarando relativo a la evolución de las bases imponibles de los autónomos durante la pandemia abarca los ejercicios 2019, 2020 y 2021, y se ha realizado a partir de una muestra representativa compuesta por 198 usuarios que han utilizado su plataforma de forma ininterrumpida en todo ese período.

Para la realización del estudio, Declarando ha dividido la muestra en tres grupos de igual tamaño en función de las bases imponibles correspondientes a los ingresos que presentaron durante 2019.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados