EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 30 de julio de 2021
Autónomos
Aumentan las vacantes de empleo impulsadas por las contrataciones temporales de verano
Según recoge InfoJobs las contrataciones temporales de verano mantienen la recuperación de la categoría Turismo y restauración, que registra un crecimiento del 40% y los profesionales más demandados: teleoperador/a, representante comercial y conductor/a de vehículo de reparto.
Redacción TICPymes08/07/2021

InfoJobs, plataforma que promueve la búsqueda de empleo en España, registró el pasado mes de junio un crecimiento en la mayoría de las categorías profesionales, a excepción de Administración Pública y Finanzas y banca, con un total de 213.602 vacantes de empleo para trabajar en España, un 13% más que en mayo (188.495).

En junio de 2020 se ofertaron 107.091 puestos, registrando una variación interanual positiva (+99%). Precisamente en junio del año pasado, las cifras de vacantes respecto al periodo de confinamiento registraron una notable mejora, por el hecho de que se suavizaron las restricciones a la movilidad y el comercio, y el mercado pudo abrir tímidamente durante el periodo vacacional. Sin embargo, si comparamos los datos de este año con los de junio de 2019, observamos que se registraron por entonces 254.810 vacantes, lo que significa una caída de casi un 20%. De esta manera, paulatinamente, se está recuperando la senda de la recuperación económica, cerrándose, así, la brecha respecto a las cifras pre-Covid.

Un mes más, los datos registrados en la plataforma de InfoJobs están alineados con las cifras publicadas por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en junio. El mercado laboral español ha sumado 233.056 nuevos afiliados a la Seguridad Social y el paro sigue a la baja por cuarto mes consecutivo, registrando otro descenso récord en la serie histórica. En este sentido, el SEPE restó 166.911 parados y cerró el mes sobre la cota de los 3,6 millones de desempleados. A este balance todavía hay que sumarle 447.800 personas afectadas por un ERTE, casi 100.000 menos en comparación con el mes anterior. El mercado laboral, por tanto, muestra signos de recuperación gracias a la temporada estival. Sin embargo, tal y como se ha producido históricamente, las contrataciones de los últimos meses son temporales y responden al aumento de la demanda que llega con el verano; los sectores servicios, hostelería, restauración, etc. son un claro ejemplo de ello.

En definitiva, los datos de afiliación registrados en el mes de junio son positivos -están situados en su franja histórica de máximos- y se acerca la fecha de entrega de los fondos europeos, por lo que la tendencia de creación de empleo se puede consolidar a medio plazo. No obstante, será clave durante las próximas semanas e incluso meses frenar el ligero aumento en la tasa de contagios provocada por la variante Delta de la Covid-19 (de las más contagiosas) y avanzar a buen ritmo con la campaña de vacunación.

Comercial y ventas, Profesiones, artes y oficios, Compras, logística y almacén y Atención a clientes agrupan la mitad de las vacantes publicadas en la plataforma

Las categorías Comercial y ventas, con el 22% del total, Profesiones, artes y oficios y Compras, logística y almacén (10%), además de Atención a clientes (9%), son las que más vacantes reúnen a través de InfoJobs en junio (51%).

Si analizamos el bloque de las categorías que más crecen este mes, Educación y formación, con 7.568 vacantes, repunta un 70%; por otro lado, Turismo y restauración, con poco más de 11.100 vacantes, aumenta un 40%; y Calidad, producción e I+D, con 5.952 vacantes, crece un 22%. Finalmente, Compras, logística y almacén sube un 14%, con 20.680 vacantes.

En paralelo, los sectores que se mantienen en volumen de vacantes son Ingenieros y técnicos que, con 8.161 vacantes, crece ligeramente (poco más de un 5%), e Informática y telecomunicaciones que ha generado 17.830 vacantes, registrando un pequeño incremento del 5%.

Por otro lado, las categorías profesionales que peor se han comportado son Administración Pública que desciende hasta las 671 vacantes (-37%), y Finanzas y banca que registra 2.553 vacantes en junio (-14%).

Los profesionales más demandados en InfoJobs en junio

En este mes de junio, en el ranking de los puestos más demandados repiten el de teleoperador/a, representante comercial y conductor/a de vehículo de reparto. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, que está claramente consolidado en la clasificación, ocupando el séptimo puesto del ranking debido al auge del sector TIC y la digitalización de las empresas.

En cuanto al promedio de candidatos inscritos por puesto de trabajo ofertados este mes de junio, ha sido de 4,9 lo que supone 0,9 puntos porcentuales menos en comparación con el mes de mayo (5,8). Esto significa que la competencia por puesto es menor que la recogida el mes anterior.

1. Teleoperador/a

2. Representante Comercial

3. Conductor/a Vehículo Reparto

4. Vendedor/a

5. Mozo/a Almacén

6. Agente Inmobiliario/a

7. Desarrollador/a Software

8. Operador/de Carretilla Elevadora

9. Peón/a La Industria Manufacturera

10. Camarero/a

El 40% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 23% contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 84.243 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 40% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Esta modalidad contractual ha incrementado un 17% respecto a mayo, cuando se registraron 71.939 vacantes. Por otro lado, los contratos de duración indefinida -48.172 vacantes-, representaban el 23% del total en la plataforma y han crecido un 10% en comparación con el mes anterior.

En junio, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 58% del total. El 20% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 67% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en junio son Madrid, concentrando el 25% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 22% del total, Andalucía (11%) y Comunidad Valencia (9%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 53.858 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 15% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 47.980 puestos vacantes, ha subido un 20%. A éstas les sigue Andalucía con 24.115, lo que supone un incremento del 17% y Valencia con 18.724 vacantes (-2%).

tags