Relacionarse con los compañeros de trabajo, lo que más se echa de menos en el teletrabajo

La compañía Emeraude Escape encuestó a más de 1.000 empleados que teletrabajan en diferentes países del mundo, entre ellos España

Publicado el 14 Abr 2021

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Uno de los cambios laborales más importantes derivados de la pandemia ha sido el incremento del teletrabajo. Una opción que, hasta hace poco más de un año, era muy poco utilizada por las empresas pero que, debido a las restricciones generadas por la crisis sanitaria, se convirtió en la mejor alternativa al trabajo presencial, logrando demostrar, además, que muchos empleados pueden realizar de manera eficaz su trabajo en remoto, incluso, aumentando su productividad.

A lo largo del último año, el teletrabajo ha supuesto un reto tanto para las empresas como para los trabajadores y aún está por ver si, finalmente, este modelo de trabajo no presencial se mantendrá a largo plazo.

Para conocer más acerca de la relación que mantienen los empleados con sus empresas cuando teletrabajan, la compañía Emeraude Escape, ha realizado, recientemente, una encuesta entre más de 1.000 empleados que trabajan a distancia en distintos países del mundo, incluyendo España. Un sondeo del que se han obtenido, entre otros datos, que el 55% de los trabajadores se siente más cerca de su equipo desde que comenzó a trabajar a distancia y que un 60% se siente más conectado con la misión y la cultura de su empresa.

Sin embargo, los resultados obtenidos a través de esta encuesta, también revelan que a pesar de la buena aceptación por parte de los trabajadores del teletrabajo, existen tres cosas que los empleados echan de menos de acudir presencialmente a sus puestos de trabajo, tal y como recoge a continuación Emeraude Escapes:

  1. Las relaciones con los compañeros de trabajo. El 56% de los trabajadores reconoció que echaba de menos las relaciones que tenían en la oficina con sus compañeros de trabajo, por lo que es lo que más extrañan de acudir presencialmente a sus puestos de trabajo. En este sentido, desde Emeraude Escapes explican que “aunque las empresas proporcionen a sus empleados herramientas para que éstos se conecten, necesitan innovar para que las relaciones entre los trabajadores se mantengan ya que éstas incrementan la productividad y la satisfacción personal”.
  2. Colaborar personalmente con los compañeros de trabajo. Según los datos recogidos en la encuesta el 48% de los empleados afirmó que echaba de menos colaborar con sus compañeros de trabajo en persona. Así, aunque existen multitud de programas para trabajar a distancia, parece que éstos no evitan que muchos empleados deseen volver a colaborar en persona con sus compañeros. Algo que, además, beneficiaría a la empresa pues “más del 70% de los trabajadores dijo que tienden a ser más productivos cuando tienen buenas relaciones en el trabajo”, detallan desde Emeraude.
  3. Sentirse parte de un equipo. El 33% de los empleados aseguró que echaba de menos sentirse parte de un equipo. Así, al igual que en el punto anterior, las herramientas tecnológicas que han puesto a disposición de los trabajadores sus empresas, parecen no ser suficientes para que los profesionales acaben de sentirse unidos con sus compañeros.

Por último, desde Emeraude Escape señalan que, estos tres puntos, muestran lo importante que son para los trabajadores las relaciones interpersonales que se generan con los compañeros de trabajo. Y recuerdan que, según los datos de la encuesta, para el 66% de los empleados las relaciones con sus compañeros es el factor más importante a la hora de decidir si desean continuar en su empresa o se marchan. Emeraude Escape ha desarrollado proyectos en empresas como Microsoft, Sanofi, AstraZeneca, Nespresso y L’Oreal donde los Virtual Escape Rooms demostraron ser un éxito en términos de compromiso de los empleados, cambio en el modelo de aprendizaje y comportamiento.

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Redacción TICPymes

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