Claves para trabajar en el sector IT, el que más ha crecido durante la pandemia

El 48,5% de las empresas han utilizado el teletrabajo, según el Índice de Confianza Empresarial

Publicado el 12 Mar 2021

57329_90

La crisis sanitaria originada hace justo un año con la llegada del coronavirus ha tenido graves consecuencias económicas en España que aún perduran. Sin embargo, uno de los sectores que se ha visto beneficiado es el de IT, ya que el teletrabajo impulsó la transformación digital. De hecho, según el Índice de Confianza Empresarial, el teletrabajo ha sido la fórmula más utilizada durante este periodo (el 48,8% de las empresas), seguido de la digitalización (15,1%).

El teletrabajo implica mejorar continuamente los servicios en la nube, los canales de comunicación internas, la formación online, las reuniones telemáticas, solventar problemas técnicos, los fallos de seguridad, ampliación del servicio e-commerce, mejorar las ventas online…. Para todo este proceso se necesita personal especializado en IT y digital.

Tipos de perfiles

Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, Internet de las cosas o cloud computing son términos digitales que ya están implantados en la sociedad porque son los vehículos con los que las empresas se están subiendo a la transformación digital.

Para ello se tienen que nutrir, especialmente, de desarrolladores o developers, ingenieras e ingenieros DevOps, CTO, perfiles expertos y de consultoría y data scientist. Dedicarse a este tipo de profesiones no es sencillo, ya que se requiere pensamiento crítico, creatividad aplicada a la innovación, capacidad de adaptación y, por supuesto, habilidad comunicativa para traducir a lenguaje coloquial los conceptos más técnicos.

Además, en esta nueva revolución digital, las marcas precisan de empleados con ciertos conocimientos tecnológicos, pero sin la imperiosa necesidad de que entiendan a la perfección el lenguaje informático. Es el caso de los especialistas en SEO/SEM, creadores de contenidos, community manager y social media manager, así como profesionales del diseño web y UX, desarrolladores de apps sencillas o especialistas en gaming.

¿Cómo encontrar los profesionales?

Encontrar los profesionales IT que mejor encajen en una empresa es complicado, ya que es fundamental hacer una búsqueda activa de candidatos y, al mismo tiempo, que el entrevistador conozca muy bien un sector tan especializado.

Para salvar esta barrera existe S&You, la división del grupo internacional Synergie. Este departamento cuenta con un equipo de reclutadores expertos en perfiles IT y digitales con una sólida experiencia y un gran conocimiento del mercado, que saben dónde se encuentran los nichos de posibles candidaturas y están especializados en atraer talento.

La filosofía de S&You es encontrar al candidato ideal a partir del conocimiento profundo de la empresa. Se tiene en cuenta su cultura, sus valores y el modelo de liderazgo porque es la única forma de asegurar un ensamblaje perfecto. Además, se trabaja con un equipo integrado en distintos países, por lo que también resulta un partner ideal en el ámbito internacional.

Según Imma Arjona, de S&You, “sabemos cómo se mueve el sector, por lo que somos conscientes que las empresas pueden necesitar reclutamiento tanto a largo plazo o temporales, donde se tienen que cumplir objetivos estratégicos que afectan al desarrollo de la empresa”.

Aparte de un equipo altamente especializado y preparado, S&You cuenta con “potentes herramientas para hacer un match perfecto entre el profesional y la empresa. Además, se aplican técnicas digitales de selección, se realizanentrevistas digitales diferidas, gamificación para la evaluación de las competencias, test de personalidad, comportamiento, entrevistas focalizadas, assessments y metodologías de contraste de referencias”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3