10 tendencias en la gestión de personas en la era post Covid-19

La formación en teletrabajo, el uso de datos, la automatización de tareas y el cuidado del bienestar físico y emocional de los trabajadores, entre las claves para afrontar los desafíos de la transformación de los departamentos de RR.HH

Publicado el 22 Feb 2021

56076_42

IMF Institución Académica celebr la masterclass ‘Tendencias que marcarán la gestión de personas en 2021’, con la participación de José Manuel Villaseñor, Partner Director en Cezanne HR España. Villaseñor señaló diez tendencias que serán fundamentales para las empresas en la gestión de personas en el 2021, como la salud física y emocional de la plantilla, la promoción de la diversidad en las organizaciones, la flexibilidad laboral y la conciliación, la desconexión digital, los nuevos modelos formativos vinculados a la tecnología, la importancia del software de RR.HH. en la nube y la toma de decisiones basadas en datos o la experiencia del empleado en entornos híbridos.

Durante la masterclass organizada por IMF Institución Académica, José Manuel Villaseñor analizó la situación de los departamentos de RR.HH de las empresas, tras el impacto de la crisis generada por el Covid-19; perfiló las necesidades y los cuatro pilares de los departamentos de RR.HH tras los cambios organizativos que se sucederán en el 2021, y explicó cuáles serán las principales tendencias en la gestión de personas en la era post Covid-19.

Los departamentos de RR.HH seguirán involucrados en nuevos retos, con un sistema mixto de teletrabajo y apostando por el talento nuevo y adaptando las plantillas a la nueva realidad.” De la misma manera Villaseñor aseguró en la masterclass de IMF Institución Académica, la necesidad de un año 2021 que traerá más y mejores avances tecnológicos para las áreas de los RR.HH, puntualizando que “el teletrabajo ha llegado para quedarse y esto requiere nuevos líderes que sean capaces de cohesionar a su plantilla, de apostar por la democratización del uso de la tecnología para automatizar todas las áreas de los Recursos Humanos”. Comentó también que los cuatro pilares que desde el ámbito de los RR.HH serán fundamentales en 2021, estarán muy relacionados con la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y diversidad, y por último, la cohesión geográfica y territorial.

Respecto a las grandes tendencias que se comentaron en la masterclass organizada por IMF Institución Académica y que marcarán la gestión de personas en 2021, Villaseñor identificó 10 como principales a tener en cuenta:

  1. La salud emocional de la plantilla: Esta debe ser la principal prioridad de las organizaciones en la gestión de personas. La crisis del Covid-19 está provocando trastornos psicológicos a medios y largo plazo, es por ello que el cuidado de la salud mental de nuestros empleados es fundamental, desarrollando, incluso, programas ad-hoc o medidas que influyen directamente en la gestión del estrés o la ansiedad.
  2. Transformación empresarial: Ante el cambio de paradigma empresarial, señalaba la necesidad de las compañías por reinventarse ante un escenario que no deja de cambiar. De esta manera, apuntaba que para que esta transformación sea efectiva es necesaria la implicación de la plantilla a través de un procedimiento estructurado y en base a estrategias de change management.
  3. Promocionar la diversidad: Los Recursos Humanos deben garantizar la implantación y el cumplimiento de las políticas de no discriminación, fomentando en los entornos híbridos la diversidad de talento.
  4. Flexibilidad laboral y conciliación: El experto en soluciones de gestión de Recursos Humanos subrayó que “las empresas deben ofrecer programas de conciliación y facilitar herramientas para aprender a administrar el tiempo”. Adicionalmente, “las organizaciones deben definir protocolos de desconexión para sus empleados como no tener reuniones después de las 18:00h, no poder contestar emails más tarde de las 18:30h, fomentar la jornada laboral de 4 días o facilitar algunos días extra de descanso.
  5. Gestión proactiva de la desconexión digital: Una de las consecuencias que ha traído el teletrabajo ha sido el incremento del uso de dispositivos tecnológicos, con el aumento involuntario de la jornada laboral”, así lo aseguró el Partner Director de Cezanne, añadiendo que “las empresas deben gestionar y velar por la desconexión laboral y digital de sus empleados”.
  6. Fórmulas para la formación. Es imprescindible que la transformación empresarial y la formación de la platilla vayan de la mano para conseguir los objetivos marcados por las empresas y para incrementar la motivación y el desarrollo de los empleados. El aprendizaje virtual marcará los próximos meses en los que ganarán presencia modelos formativos vinculados a aspectos de la tecnología a través de MOOCs, plataformas de e-learning, microlearning, podcast o tutoriales online personalizados.
  7. Gestión de procesos en la nube: Aunque el uso de herramientas tecnológicas para los RRHH ya era una realidad en las grandes corporaciones, la extensión del teletrabajo ha llevado a que estas funcionalidades se generalicen a todo el entramado empresarial, permitiendo a los Recursos Humanos de cualquier entidad automatizar la mayoría de sus procesos.
  8. Nuevos procesos de reclutamiento en el mundo virtual: El contexto actual también ha reinventado los procesos de reclutamiento provocando el surgimiento de nuevas metodologías para la selección de nuevos empleados como los chatbots o algoritmos de cribado de currículums.
  9. Planes de acogida digitales: Nadie duda que el periodo de adaptación a una nueva compañía puede resultar complicado en las circunstancias actuales. Estas posibles dificultades se acentúan cuando la incorporación no se realiza en persona, sino de manera remota. En palabras de Villaseñor, “hay estudios que aseguran que, a las cuatro horas de la incorporación, el 82% de las personas quisieran no haberlo hecho. Este dato plantea la necesidad para las organizaciones de contar con buenas políticas y herramientas de onboarding, gamificación, RRSS internas, encuentros online…
  10. Apuesta por los beneficios médicos: Brindar a la plantilla la seguridad de poder acceder a una atención sanitaria de calidad siempre que lo necesite, se ha convertido en un factor principal para las personas y un auténtico valor añadido para las organizaciones dada la situación actual. Las empresas deben apostar especialmente por contratar seguros de salud y herramientas sanitarias como la telemedicina para ofrecer a sus empleados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados