¿Cómo impacta la crisis sanitaria en la situación financiera de la ciudadanía española?

El 44 % de las personas encuestadas destina entre 100 y 300 euros para pagar las deudas

Publicado el 26 Ene 2021

76611_42

Dejamos atrás un año 2020 muy complicado, inmersos/as en una crisis sanitaria mundial que ha afectado a toda la población. Grupo KRUK, la compañía de gestión de cobro que ofrece todas las herramientas a sus clientes para que puedan salir de la situación de deuda, ha realizado una investigación para analizar la situación financiera en los hogares durante estos meses de pandemia que estamos viviendo, y que ha afectado a nivel financiero a casi la mitad de la población (43 %).

Una gran parte de la sociedad está experimentando incertidumbre en sus puestos de trabajo o negocios, lo que provoca que su capacidad financiera se vuelva más inestable que de costumbre. Según datos de la investigación realizada por KRUK, el 10,9 % de la población encuestada ha asegurado que no llega a fin de mes, ni siquiera para cubrir las necesidades básicas. Más de la mitad de las personas encuestadas (57,1 %) cuentan con dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas, pero se encuentran con problemas cuando surgen gastos mayores que les impiden llegar a fin de mes, como pueden ser las vacaciones, los viajes, o los regalos de Navidad. Al otro lado de la balanza, un 23,8 % reconoce que puede permitirse todo, incluso los gastos extraordinarios.

En un tercio de los casos, las deudas tienen un valor de entre 100 y 500 euros

Esta complicada situación actual para los bolsillos de la población española ha hecho que muchas personas cuenten con operaciones de crédito o facturas impagadas. La cuantía de estas deudas es -para casi un tercio de la población (29,1 %) que tiene o ha tenido deudas- de entre 100 y 500 euros. Esta cifra es mayor para un 18 %, que sitúan sus deudas con un valor de entre 500 y 1000 euros, mientras que un 16,2 % afirma que tienen deudas atrasadas por un valor de menos de 100 euros.

La mayoría de las personas encuestadas (73,1 %) deben estos pagos pendientes a un solo banco o entidad financiera. Sin embargo, casi un cuarto de la población (21,7 %) afirma que tiene estas deudas repartidas en dos o tres bancos, y una pequeña parte de la población (5,02 %) llega a tenerlas con hasta cuatro bancos diferentes.

Aquellas personas que se encuentran en situación de endeudamiento deben destinar una gran parte de sus ingresos a pagar estas cuantías atrasadas. Según los datos de la investigación, casi la mitad de las personas encuestadas (44 %) destina entre 100 y 300 euros para pagar las deudas, mientras que un 36,5 % aporta menos de 100 euros para este fin; un 13,7 % destina entre 300 y 500, y sólo un 5,7 % atribuye más de 500 euros a esta tarea.

“La ratio de moratoria de préstamos al consumo está creciendo en España, pues se están priorizando los gastos fundamentales como la vivienda o el alquiler, que en situaciones como esta se convierten en grandes desembolsos para gran parte de la población”, explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España. Que añade: “en estos momentos en las que muchas personas comienzan a caer en deudas, desde KRUK queremos insistir en la importancia que tiene contar con una planificación adecuada de las finanzas personales, para así conseguir resolver nuestras deudas pendientes y acabar con la situación de endeudamiento cuanto antes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2