Los retos de la emergencia digital en el nuevo año

Expertos en el impacto de la tecnología en la sociedad establecen los retos en materia digital que deben abordarse de forma conjunta y sin dilación este año

Publicado el 08 Ene 2021

48538_79

Más de cincuenta expertos nacionales e internacionales seleccionados por Digital Future Society han señalado que los retos de la emergencia digital que hay que abordar de forma prioritaria son: conseguir una regulación global de protección de datos; abordar la asimetría de información y poder entre las plataformas digitales laborales y los trabajadores; fomentar la alfabetización digital y el pensamiento crítico; y promover la tecnología climáticamente neutral y la economía circular.

El grupo de expertos lo conforman representantes de todos los sectores presentes en la sociedad: gobiernos, administraciones, sociedad civil, academia, empresas, plataformas digitales laborales y organismos internacionales. Después de varias sesiones de análisis y reflexión, los expertos determinaron aquellas áreas específicas que urge abordar para dar respuesta a la emergencia digital a partir de los cuatro pilares en los que trabaja Digital Future Society: gobernanza de datos, futuro del trabajo, brechas digitales, y tecnología y emergencia climática.

Digital Future Society, iniciativa promovida por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, conecta a todos los sectores y grupos de interés presentes en la sociedad para comprender y dar respuesta a la emergencia digital. Con este fin, ha formado el grupo de expertos que ha identificado los retos prioritarios, conformado por representantes de instituciones y empresas tan destacadas como la Oficina del Enviado Especial para la Cooperación digital de las Naciones Unidas, Foro Económico Mundial, Fundación Bill & Melinda Gates, Digital Impact Alliance, Smart Africa, Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Open Society Iniciative for Europe, Smart Dubai, Cellnex, Telefónica, GSMA o Facebook, entre otras.

EL RÁNQUING POR ÁREAS

Gobernanza de datos

El debate sobre la gobernanza de datos pone el foco en los riesgos de la elaboración de perfiles, los procesos de automatización de toma de decisiones o los sesgos algorítmicos. Esto obliga a los legisladores a reflexionar sobre cómo promover un uso responsable de los datos y, dado que la transformación digital es de alcance global, un estándar mundial de protección de datos acordado de forma internacional es necesario. Por ello, en materia de gobernanza de datos, los expertos indican que urge:

  1. Una regulación de protección de datos a escala global
  2. Generar data trust para los usuarios
  3. Fomentar la calidad y la transparencia de los datos

Futuro del trabajo

En lo referente a futuro del trabajo, la globalización, los cambios demográficos, la automatización y el auge de las economías de plataformas ya han generado cambios profundos en materia laboral. Cambios que son controvertidos, sobre todo por el desequilibrio de poder que se genera entre plataformas y trabajadores, lo cual plantea preocupaciones sobre la pérdida de derechos de los trabajadores. En este sentido, los temas prioritarios señalados por los expertos son:

  1. Abordar la asimetría de información y poder entre plataformas digitales y trabajadores
  2. Fomentar la recapacitación (reskilling) y las habilidades digitales
  3. Transformar la investigación en acción política

Brechas digitales

En materia de inclusión digital, la brecha digital ya no solo se genera por la falta de acceso a Internet, en la actualidad la exclusión tiene múltiples razones. Las brechas digitales afectan también a los países desarrollados. La sobreabundancia digital está creando nuevas formas de desigualdad, amplía las brechas socioeconómicas existentes, amenazando la privacidad y socavando la confianza en la información. Por ello, los retos para 2021 son:

  1. Fomentar la alfabetización digital y el pensamiento crítico
  2. Convertir el acceso a Internet en un derecho fundamental
  3. Enfrentar específicamente la brecha digital de género

Tecnología y emergencia climática

En lo que respecta a la relación entre tecnología y emergencia climática, las tecnologías digitales emergentes como el 5G o la inteligencia artificial tienen el potencial de reducir los gases de efecto invernadero y ayudar a las comunidades a adaptarse a los inevitables impactos del cambio climático, pero, por otro lado, la huella de carbono de la tecnología es preocupante. En este sentido, las prioridades son:

  1. Fomentar el desarrollo y uso de tecnología climáticamente neutral y la economía circular
  2. Abordar los desafíos económicos y de justicia social relacionados con la emergencia climática
  3. Incentivar la participación ciudadana, la comunicación y la inteligencia colectiva

La clasificación de asuntos prioritarios para enfrentar la emergencia digital confluirá en la redacción de la Declaración Digital Future Society que se presentará la segunda mitad del año que viene durante la Cumbre Global 2021 que se celebrará en la ciudad de Barcelona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados