EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 30 de noviembre de 2020
Autónomos
6 formas de apoyar el comercio local durante la crisis sanitaria
Cerca del 15% de los negocios desaparecerán a raíz de esta crisis sanitaria, según el barómetro de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa
12/11/2020

Las pequeñas y medianas empresas han sufrido los estragos de la actual crisis sanitaria y, según el barómetro de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, casi un 15% de los negocios desaparecerán a causa de la pandemia. Además, casi el 96% de las empresas sufrirán las consecuencias de esta crisis.

En un mundo tan globalizado, donde las grandes empresas cada vez ganan más terreno, el sentido de cercanía se consigue adquiriendo en los pequeños negocios de barrio. Estos establecimientos locales crean comunidad, sentido de pertenencia, promueven el carácter de identidad y generan una fuerte confianza en el consumidor.

En esta crisis en la que el país se halla inmerso debido a la crisis sanitaria, favorecer el comercio local es de vital importancia. Para ello, existen muchos trucos para poder apoyar a este tipo de comercio desde casa. Según la app Phenix, que potencia el comercio local evitando el desperdicio de alimentos, se puede seguir estas pequeñas recomendaciones del día a día: 

  1. Redes sociales. La gran mayoría de las pequeñas empresas cuentan con perfiles de sus negocios donde hablan de sus promociones y novedades. Seguirlos y compartir sus posts es una muy buena forma de apoyarlos.
  2. Compartir tu experiencia entre amigos y conocidos. Dar a conocer a tu entorno la experiencia y calidad de los productos adquiridos en estos comercios es otra manera de apoyar su trabajo. ¡Usar las RRSS para esto es una manera muy eficaz!
  3. Suscripción a newsletter. Muchas pequeñas empresas han invertido en marketing digital para poder dar un impulso a su empresa. La suscripción a newsletters es una buena forma de conocer los nuevos productos, descuentos o información del comercio local.
  4. Dejar una reseña positiva. Si la experiencia es positiva, escribir una buena opinión sobre el comercio en sus RRSS, su página web o Google garantiza que su visibilidad sea positiva e incentive a más personas a consumir ahí.
  5. Tomar conciencia. Muchas veces creemos que la solución más rápida y barata a la hora de adquirir productos es acudir a grandes superficies o plataformas. Tener tiempo para reflexionar sobre el tipo de consumo que queremos es vital para superar esta crisis y comprar en pequeñas y medianas empresas beneficia no solo al empresario de estos espacios, sino a la economía del país. Éstas son una parte fundamental de nuestras comunidades y barrios y dan empleo a mucha gente. ¡Cuidarlas también está en nuestra mano!
  6. Uso de la tecnología: La creación de apps que permiten agrupar numerosos establecimientos en un solo lugar ayuda a que éstos no deban crearse una herramienta por sí solos para promocionarse. Con ello, ahorran dinero y pueden invertirlo en otras necesidades. Un ejemplo es la app Phenix, que potencia los pequeños comercios para sacar el máximo partido a sus productos ayudándoles a no desperdiciar nada. Esta aplicación lucha contra el desperdicio alimentario, dando una segunda vida a la comida que no se ha vendido durante el día en los restaurantes y negocios de comida locales. Además de evitar desperdiciar la comida, minimiza la emisión de CO2 y, por supuesto, incentiva la economía local.