10 empresas españolas se unen para impulsar la identidad digital con tecnología blockchain

El proyecto, llamado Dalion, ha completado la prueba de concepto y este mes comienza la segunda fase del proyecto, con el objetivo de desplegar la solución en mayo de 2021

Publicado el 06 Nov 2020

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Diez grandes empresas españolas trabajan juntas para desarrollar un modelo de identidad digital autogestionada con la tecnología blockchain que situará a España a la cabeza en este tipo de desarrollos.

Este proyecto, en el que participan Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy y Repsol, junto con el consorcio Alastria, dotará a los usuarios del control de sus datos personales, lo que hace realidad una identidad digital autogestionada por cada persona de forma segura y fiable.

La identidad autogestionada permite que una persona pueda tener sus datos personales en una sola identidad digital, respaldados por las empresas colaboradoras y almacenados en su propio dispositivo móvil. El usuario podrá decidir con quién los comparte en cada momento de forma rápida, sencilla y segura, para contratar cualquier servicio sin tener que rellenar tediosos formularios. Por ejemplo, el usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio eléctrico, o cualquier servicio que el usuario desee, todo en pocos clics.

La creación de la identidad digital autogestionada aporta la certeza de que la información es fiable y no ha sido alterada, gracias a la tecnología blockchain. El reto es que tenga efectos legales equivalentes a los más avanzados procesos de validación de datos y autenticación actuales.

Nuevos modelos de negocio, mayor eficiencia y más beneficios

A las empresas participantes, este desarrollo les permitirá mayor eficiencia y mejoras en diferentes procesos, como el alta de usuarios. Además, con el objetivo de trasladar su capacidad de innovación a la vida de las personas, el proyecto permitirá a las entidades colaboradoras diseñar nuevos modelos de negocio (individuales y/o conjuntos) para mejorar la experiencia de usuario a partir de las potencialidades de la identidad digital autogestionada.

En la prueba de concepto completada, las entidades han comprobado que la solución funciona satisfactoriamente. En noviembre comenzará la siguiente fase del proyecto, que tiene como objetivo completar en los próximos seis meses los desarrollos para poder desplegar esta solución en un entorno productivo real en mayo de 2021. Las empresas colaboradoras en esta prueba de concepto ven gran potencial para todos los sectores

Actualmente, las demos funcionan sobre una de las infraestructuras blockchain (Ethereum-Quorum) del consorcio Alastria. Se trata de un desarrollo pionero en el uso de las librerías de código abierto desarrolladas por la Comisión de Identidad de Alastria. Además, durante estos meses se continuará trabajando también en otros aspectos de la implementación técnica, así como los casos de uso.

El proyecto de estas empresas es un reto tecnológico que posicionará a España a la vanguardia de blockchain y la gestión de identidades, una cuestión fundamental en entornos digitales tanto para los usuarios como para las empresas. Además, esta solución permitirá combatir con mayor eficiencia los intentos de fraude y suplantación de identidad.

Alastria ID, base de la iniciativa

Este proyecto se basa en el modelo de identidad digital de Alastria (Alastria ID), que es el primer consorcio multisectorial en el que participan 600 socios entre grandes empresas, pymes, administración pública e instituciones académicas, para el establecimiento de una infraestructura pública permisionada de blockchain, diseñada de acuerdo con la normativa española y europea.

Alastria ID ha sido construido gracias a la colaboración de más de 100 entidades miembros de este consorcio, no solo a nivel técnico y de seguridad, sino a nivel legal, ya que Alastria cuenta con la participación de destacados abogados de tecnología digital en España, quienes han formado parte del diseño teniendo en cuenta todos los aspectos regulatorios pertinentes, especialmente los relacionados con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Desde que se inició la primera fase del proyecto Dalion, en octubre de 2019, se ha analizado este modelo desde diferentes puntos de vista (negocio, seguridad, tecnología, legal, experiencia de usuario, etc.) y se han desarrollado los componentes de software necesarios para que las entidades puedan ofrecer el uso de la identidad autogestionada en sus aplicaciones de negocio.

Las diez empresas participantes en el proyecto Dalion han construido una solución capaz de garantizar la integridad y calidad de los datos, evitando duplicidades y errores, a la vez que protege la privacidad de los usuarios al no almacenar datos personales en la red blockchain ni de forma centralizada e impidiendo la trazabilidad de la actividad del sujeto en la red. El proyecto cuenta con observadores de Administraciones Públicas como el Ayuntamiento de Alcobendas y la Universidad de Zaragoza, entre otras.

El proyecto Dalion busca diferenciarse de las soluciones tradicionales de Single Sign-on (SSO), tipo Google o Facebook, centrándose en que la identidad digital, compuesta por múltiples atributos (credenciales), está certificada y validada por los emisores de dichas credenciales. Esto permite utilizar una única solución para la contratación segura de cualquier tipo de servicios por internet, que hasta la fecha requería mecanismos complejos específicos de cada empresa o presencia física.

El modelo de identidad Alastria ID ha sido presentado a la Asociación Española de Normalización (UNE), evolucionando de una norma “de facto” a una norma formal y se ha elevado a otros organismos internacionales de normalización, como CEN/CENELEC, homólogo de UNE en Europa, e incluso ha servido de inspiración para la iniciativa de identidad descentralizada de la Comisión Europea, ESSIF.

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Redacción TICPymes

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