El 60% de las pymes ha perdido el 25% de su actividad internacional tras la pandemia

Las pymes demandan ayudas para la identificación de nuevos mercados (57%) y la búsqueda de nuevos clientes (56,5%). Aunque, el 60% ha perdido actividad internacional, un 17% dice haber ganado negocio exterior

Publicado el 23 Sep 2020

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El 60% de las pymes ha perdido el 25% de su actividad internacional por la crisis de la Covid-19 según un estudio de Gedeth Network con investigadoras de la Universidad de Sídney. El impacto entre las pymes ha sido similar al del conjunto de las organizaciones de todos los tamaños, ya que el 30% de las empresas encuestadas reconoce haber perdido un 25% de su negocio exterior y más del 20% ha perdido el 50% o más de su actividad internacional.

Pensando en la reactivación del negocio internacional que más del 65% de las pymes espera recuperarse en menos de un año, y el 29% cree que tardará más de un año en lograrlo. El 2,5% de las pymes estima que no se recuperarán nunca del todo.

Para acelerar esa recuperación en el exterior, las pymes demandan ayudas para la identificación de nuevos mercados (57%) y la búsqueda de nuevos clientes (56,5%). Pues si bien es cierto que el 60% afirma haber perdido actividad internacional, un 17% de las pymes encuestadas reconoce haber ganado negocio exterior.

Mientras que la pandemia ha afectado a los negocios internacionales de las pymes en la misma medida que las grandes empresas, nos ha llamado la atención que las pymes se muestran mucho más optimistas de cara a las nuevas oportunidades que surgirán de las propias amenazas que deja la pandemia”, señala Juan Millán, socio director de Gedeth Network. Así, frente al temor a la rotura de suministro y la cadena de valor expresada por las grandes empresas e instituciones, las pymes ven una oportunidad para ofrecer sus servicios de especialización o para beneficiarse de la búsqueda de nuevos proveedores más cercanos por parte de las grandes multinacionales”, añade.

En lo que sí coinciden tanto empresas pequeñas y grandes, es en el cambio hacia un modelo más virtual / digital en las relaciones con los clientes (un 88% de las respuestas) y un cambio en el movimiento de personas (67%).

Precisamente analizando el impacto de la pandemia en las empresas en función de su ubicación geográfica, los países de Latinoamérica son los que más han visto afectada su actividad internacional mientras que un 13% de las empresas de EE.UU afirma haber incrementado su facturación un 50% o más.

Por último, con una estimación de un año, Asia-Pacífico y África-Oriente Medio son las regiones que esperan la recuperación más lenta, mientras que la mayoría de las empresas en Europa, América del Norte y Latinoamérica prevén recuperarse en menos de un año.

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Redacción TICPymes

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