“La digitalización incrementará la productividad de las pymes hasta un 25%”

El presidente de Telefónica España recordó el Pacto Digital anunciado por el presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, y señaló que “la recuperación y la reinvención económica de la España post-COVID deben y van a ir de la mano de la digitalización”

Publicado el 08 Sep 2020

84159_79

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha señalado, como ya lo hiciera el presidente del grupo Telefónica, que la digitalización es la gran palanca para la recuperación del tejido empresarial de España y también impulsor de sectores claves para la economía, en la entrevista que ha mantenido con Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey en la Península Ibérica, en la jornada inaugural del DigitalES Summit 2020.

Todo el tejido empresarial, y muy especialmente las pymes, deben apoyarse en ella de forma urgente. “La digitalización -explicó Gayo- puede ayudarnos a incrementar la productividad de nuestras pymes entre un 15 y un 25% y, dado que suponen un 71,8% del empleo de España, esto ayudaría a cerrar la brecha de productividad de nuestra economía con la media de la Unión Europea”.

Gayo adelantó que Telefónica está desarrollando un porfolio de servicios que permiten a las empresas aprovechar la oportunidad de la digitalización, de la economía del dato y de la inteligencia artificial, como son el Cloud, la Ciberseguridad, el Big Data o el Internet de las cosas.

El presidente de Telefónica España insistió en que “nuestro sector es hoy, más que nunca, palanca clave para la recuperación” y añadió que “aunque la fibra en España llega a más del 83% de la población, miramos al futuro con nuestro despliegue del 5G, que alcanzará este año al 75% de la población. Este esfuerzo complementará a las infraestructuras ya existentes y nos dará una ventaja competitiva para el desarrollo de modelos de negocio basados en, por ejemplo, internet de las cosas, el coche autónomo, las ciudades inteligentes, la salud o la realidad virtual y aumentada”.

“España, como señaló recientemente nuestro presidente José María Alvarez-Pallete, está a la vanguardia de Europa gracias a un esfuerzo inversor del sector de las telecomunicaciones, liderado por Telefónica. Esto quiere decir que, ya en este momento, en ciudades españolas de tamaño medio como Cuenca, Ciudad Real o Lugo, hay más cobertura que en las principales ciudades de Alemania, como Berlín, Frankfurt o Munich”, explicó Emilio Gayo, aludiendo al Pacto Digital propugnado por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para modernizar Administraciones, empresas y hogares.

Más y mejor empleo

La digitalización, explicó el presidente de Telefónica España, va a transformar el empleo y a generar nuevos y mejores puestos de trabajo. “Los empleos relacionados con lo digital, que serán de calidad, aumentarán en los próximos 10 años. Los países más digitalizados de Europa presentan sueldos medios más altos que nosotros, ya que son empleos de mayor valor añadido”.

Para abordar el desafío de los nuevos empleos es necesario invertir en formación que favorezca las capacidades digitales de los trabajadores y apostar por el emprendimiento e innovación para crear nuevas oportunidades: “El reskilling es clave para que las empresas aborden con éxito la digitalización. Es importante aprender a adaptar las estructuras organizativas y la tecnología para sostener un nuevo modelo de trabajo, con organizaciones más planas donde los trabajadores tengan total autonomía y propósito, y educar a los empleados para que sean capaces de adoptar este cambio utilizando las nuevas tecnologías. En Telefónica estamos reconvirtiendo nuestra plantilla, con especial foco en los perfiles críticos. Lo hacemos digitalmente y a un grupo de más de 20.000 personas. Telefónica ayuda a todas las empresas en este proceso de adaptación digital.” añadió.

Un sector de futuro

Emilio Gayo aprovechó también su intervención en el DigitalES Summit 2020 para dar valor el sector de las telecomunicaciones, al que definió como “un sector de futuro y que genera un impacto importante en otras industrias: por cada euro que el sector de las telecomunicaciones invertirá en infraestructuras se generará un impacto de 3 euros en sectores clave para nuestra economía, como la seguridad, turismo o sanidad, para desarrollar ecosistemas de servicios como Industria 4.0, Smart cities vehículos autónomos. Y los sectores impactados, en su conjunto, suponen más del 70% de la economía española. Nuestro sector crece -en los últimos 3 años ha crecido un 1,5% anual- y seguirá haciéndolo con las soluciones que contamos para las empresas y para el hogar” afirmó Gayo.

Por último, el presidente de Telefónica España concluyó que “el sector tiene la capacidad para ayudar a construir una sociedad más sostenible e inclusiva, contribuyendo a la reducción de las emisiones contaminantes que están ya haciendo de España un mejor país en el que vivir”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3