EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 5 de agosto de 2020
Autónomos
Las 5 claves que definirán la nueva cultura empresarial
La situación que hemos vivido ha trastocado todos los planes y ha venido a cambiar totalmente el sistema laboral y económico
28/07/2020

La situación que hemos vivido ha trastocado todos los planes y las previsiones realizadas y ha venido a cambiar totalmente el sistema laboral y económico. Aquellas organizaciones que veían lejano o imposible la implementación de medidas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria han experimentado los efectos positivos de estas nuevas medidas.

De hecho, el 68% de los trabajadores españoles afirma ser igual o más productivo trabajando en remoto por lo que no es de extrañar que tanto empleados como empresas quieran seguir apostando por ello. Además, también ha servido para darse cuenta que en ocasiones el hecho de estar “presente” no es sinónimo de mayor productividad.

Sin duda, este nuevo escenario ha sentado las bases para que las organizaciones vayan cambiando su cultura empresarial de forma natural, algo que ayudará a que sea más aceptada y promovida por la propia plantilla. Por este motivo, Sodexo Beneficios e Incentivos analiza cuáles serán las claves de esa nueva cultura empresarial que ha comenzado tras esta crisis:

  • Trabajador híbrido: con la implementación positiva que ha tenido el teletrabajo son muchos los empleados que no quieren volver a la oficina o por lo menos no hacerlo de forma definitiva. Concretamente, según un estudio de Adecco a un 77% de los empleados les gustaría combinar el trabajo a distancia con el presencial. De este modo, podrán seguir disfrutando de un mayor grado de conciliación de la vida personal y laboral evitando los desplazamientos al lugar de trabajo.
  • Semanas de 4 días: disfrutar de más tiempo libre para una mejor conciliación y para reactivar el consumo son algunos de los motivos por los que se podría apostar por establecer 4 días de trabajo por semana, en lugar de los cinco actuales. Una encuesta realizada en Reino Unido concluye que el 77% de los trabajadores observan un vínculo claro entre una semana de cuatro días y una mejor calidad de vida personal. De este modo, tanto la empresa como el propio trabajador debe realizar un cambio de cultura laboral y apostar más por la consecución de objetivos que por el presencialismo laboral.
  • Mayor digitalización: si una herramienta ha sido la salvavidas de las empresas ha sido la tecnología. En los últimos meses las empresas han comenzado o intensificado los procesos de digitalización de sus procesos por lo que no es de extrañar que esto continúe en un futuro cercano. Esto supondrá un cambio, tanto en la propia empresa como en la cultura de la plantilla ya que hay muchos trabajadores que tendrán que formarse en nuevas competencias para saber manejar las nuevas herramientas digitales.
  • Mayor papel de la comunicación interna: la combinación de un trabajo a distancia con uno presencial incrementará la importancia de esta herramienta de comunicación con los empleados. Todos los trabajadores deben estar al tanto de las novedades de la compañía independientemente de dónde se encuentren desempeñando su labor, por lo que contar con una buena estrategia de comunicación interna resulta clave para que el sentimiento de pertenencia a la empresa crezca y a la vez la plantilla se sienta más motivada. De hecho, un equipo motivado rinde un 44 % más y aumenta un 27 % el compromiso de los empleados, según un estudio de Sodexo.
  • Garantizar la desconexión digital: los españoles trabajamos de media dos horas más diariamente desde que nos conectamos desde casa. Por eso, resulta vital saber desconectar cuando ya se ha acabado la jornada laboral o se ha cumplido el objetivo establecido. El no hacerlo puede tener consecuencias negativas para la empresa y trabajador ya que a largo plazo puede producir estrés y afectar a la productividad.

“Esta crisis ha conseguido lo que muchos llevamos años esperando y es la implementación de ciertas medidas que sabemos que son beneficiosas tanto para empleados como para las propias organizaciones. Esperamos que los pasos que se están dando hacia esta nueva cultura empresarial continúen y que esto no sea nada más que el principio de un cambio de mentalidad en el seno de las organizaciones”, explica Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos.