OPINIÓN: “¿Qué podemos aprender de las Pymes?”

Un artículo de Dubra Valenzuela, gerente de Ventas para Pymes de Zendesk

Publicado el 21 May 2020

85427_79

Es un hecho que las marcas más exitosas son las que tienen mayor comprensión de sus clientes, una vez que se logran comunicar mejor con ellos, incrementan también sus ventas. Vemos hoy muchas pymes que se destacan en el mercado, justo porque nacieron con este objetivo de negocio: crear experiencias memorables.

Según INEGI, las microempresas (de 1 a 10 empleados) representan 95.4% del total de empresas y las pequeñas empresas conforman 3.6%. Pero, ¿qué podemos aprender de las pymes?

En pocas palabras, ellas tienen una visión e interpretación de cómo piensa y siente su audiencia. Analizan profundamente su comportamiento lo que les permite comprender realmente lo que sus consumidores quieren y necesitan, y lo más importante, por qué se sienten así. Para ayudar a tu empresa, les comparto algunos consejos clave para comprender realmente a sus clientes:

  • Tener empatía: Ponerse en los zapatos de los demás nos convierte en mejores seres humanos y, consecuentemente, exitosos en las relaciones. Entender el momento que vive el cliente, de dónde es, lo que a él le gusta o dónde vive son algunos de los temas importantes a conocer sobre ellos.
  • Saber cuando hablar: ¿Tú hablas más que el cliente? Si la respuesta es un sí, algo está mal. Dejarlo hablar te dará una perspectiva totalmente distinta sobre lo que tú piensas y lo que realmente es. Así que, escuchar siempre es una opción mucho más sabia que hablar.
  • Dar seguimiento : Por más que se crea obvio, es un paso importantísimo el cual no siempre se hace. Solicitar comentarios o sugerencias después de una interacción con el cliente mejora la perspectiva de cómo el cliente te ve ayudando a definir próximos pasos, mejoras o cambios en tus procesos.
  • Construir personas de acuerdo a los datos: Hay mucha gente que grita información relevante sin decir una sola palabra. Tener a tu lado una tecnología analítica que te permita entender las actualizaciones de los clientes, brindándote un análisis completo, es de extrema importancia. Plataformas de CRM están de moda justamente por eso.
  • Implementar pruebas y errores: Somos todos humanos, lo que significa que somos susceptibles a errores. Hacer pequeñas pruebas y observar la reacción en clientes permitirá conocer de una manera práctica qué les funciona mejor; tono de mensajes, canales de atención, formas de interacciones, etc.

En resumen, las empresas deben enfocarse en comprender lo que piensa y quiere su público. Entender cómo interactúan entre ellos mismos y con las empresas. De esta manera, es mucho más claro cómo diseñar una estrategia efectiva de comunicación con ellos y, así, lograr el éxito que tanto se espera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3