4 consejos para relanzar tu pyme después de la crisis

Cristóbal Alvarez Teruel, CEO de Social and Sons y profesor en ESIC, da sus consejos para retomar las pequeñas y medianas empresas después de la crisis actual

Publicado el 26 Mar 2020

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Hay ideas que ya funcionan como un mantra en las organizaciones empresariales y en las empresas. Algunas más justificadas; otras, menos. Algunas aguantan peor el tipo durante años y envejecen mal; otras no. “El dinero huye de la inestabilidad” no es una de ellas. Llevamos oyéndola toda la vida. Y, evidentemente, el efecto del Coronavirus se hará sentir durante mucho tiempo, pero, pasará y surgirán oportunidades.

Las dudas están en la mesa actualmente a nivel global, pero, ya, por ejemplo en Asia, podemos ver destellos de cuál puede ser el siguiente paso. Tener una empresa o dirigirla es tomar decisiones. Continuamente. Y esta ocasión, no va a ser menos.

Según Forbes, más del 38% de las empresas han visto reducida la demanda de servicios y productos por parte de clientes. Es normal que el miedo y el sobresalto se hagan presentes en el día a día. Nadie sabe a ciencia cierta qué puede suceder a corto, medio y largo plazo, pero, hay algo que nos separa de la pasada crisis del 2008, y es que esta no nace de una crisis financiera. Asimismo, es diferente en tanto en cuanto que todos, sin mediar dudas, gobernantes y supra-organizaciones ya están tomando medidas.

En Social and Sons como emprendedores tratamos de estar conectados con la comunidad. Una gran parte están revisando sus presupuestos y opciones a corto y largo plazo. Pero casi todos coincidían en un ámbito: no endeudarse en exceso a corto y diversificar, así como tratar de innovar. Sobre todo, minimizar daños. Las crisis también pueden significar oportunidades. He aquí algunas ideas que pueden ayudar a encontrar vías de relanzamiento:

  1. Hay oportunidades ‘exóticas’ de negocio. Sin ir más lejos, algunas empresas que tenían experiencia con la gestión de robótica para B2B han reforzado sus inversiones para aumentar su producción. En China misma la robótica va ganando presencia a nivel consumidor. Ya hay muchos robots de acceso popular usados para limpieza y recoger paquetes para así evitar contacto entre personas.
  2. Algunas compañías de desarrollo de IA y Data están encontrando que pueden adaptarse al momento actual intentado poner la tecnología al servicio de la proyección de situaciones y estudio de la demanda a futuro. Servicios como la geolocalización y detección de movimientos están al alza. Muchas veces, se trata de aprender y adaptarse.
  3. Del offline al online. Hemos visto como muchos restaurantes y tiendas han tenido que cerrar momentáneamente. Muchos no habían reparado en las capacidades de los envíos online o a través de marketplaces; puede suponer un refuerzo para tu negocio. Tanto como para ofrecer estos servicios como para reenfocar un proyecto. Por ejemplo, en China, muchas cadenas de comida físicas reforzaron su servicio online y ahora cuentan con una base más fuerte de consumidores a nivel off y on.
  4. Diversificar. De esto surgirán más opciones. Diversificar siempre es una buena opción. Una gran oportunidad será de la innovar alrededor de nuevas necesidades. Es muy probable que se produzcan cambios en el consumidor. Entornos como la salud, el B2B y los servicios en remoto pueden suponer una gran oportunidad para relanzar una pyme. No hay más que ver servicios como Zoom o Glovo, ambos se han visto reforzados.

Hay que tener una velocidad de recuperación más rápida de lo que estábamos preparados. Esta tormenta será dura, pero, va a pasar. Y cuando pase surgirán opciones de relanzamiento. Al final se trata de adaptarse y moverse rápido.

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Redacción TICPymes

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