Los 6 grandes desafíos de las empresas en 2020

¿A qué retos se enfrentan las compañías con el fin de adaptarse al entorno competitivo actual?

Publicado el 13 Feb 2020

76901_11

La transformación digital, la gestión ágil, la industria 4.0… son algunas de las tendencias que las empresas están analizando con el fin de implantarlas. Sin embargo, tal y como se destaca desde la consultora TIC Setesca estas acciones no tienen un gran impacto en la cuenta de resultados si no van acompañados de un modelo de gestión orientado realmente a la búsqueda constante de una mejora de la competitividad. En este contexto, son varios los desafíos a los que se enfrentan las empresas si quieren ganar en competitividad y adaptarse al entorno actual. Desde Setesca se analizan los más destacados.

  1. Cambio en el modelo de gestión interno: En la actualidad, se ha pasado de estructuras de decisión muy verticales a modelos más participativos y ágiles. En este tipo de estructuras, la responsabilidad de la decisión se delega en el grupo.
  2. Nuevos perfiles profesionales: Impera un modelo mucho más orientado a los objetivos y con alta rotación. Del trabajo rígido se da paso a modelos más flexibles, que demandan nuevos perfiles. En este marco, se considera que un directivo que no se orienta a la innovación y al mercado debe ser sustituido. Todo ello sin poner prejuicios a la edad y la experiencia de los candidatos.
  3. Proveedores ágiles y más económicos: Los modelos tradicionales de aprovisionamiento en grandes y conocidos proveedores se ven sustituidos por nuevos proveedores más pequeños, más agiles y más económicos.
  4. Cambios en los modelos de aprovisionamiento: El impacto de la huella de carbono, los costes logísticos e incluso impactos como el del coronavirus provoca que las empresas busquen proveedores de mayor proximidad y que puedan garantizar el suministro de materiales.
  5. Formación adaptable: La rapidísima aparición de nuevos competidores y nuevas tecnologías fuerza la adopción de modelos rápidos de conocimiento del entorno de mercado. Esto contribuye, además, a la aparición de nuevos modelos de análisis previos a la toma de decisiones. Todo ello comporta un mayor auge de consultoría y formación en modelos innovadores.
  6. Analítica de datos avanzada: El modelo de toma de decisiones está cambiando por completo, tanto en sus herramientas de gestión como, en general, en su cadena de valor. Las empresas están incorporando modelos de toma de decisión cada vez más basados en analítica de datos avanzada. Además, están planteando cambios en su modelo tradicional de gestión basándose en las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología (verticalización de procesos, adopción de modelos colaborativos, digitalización de procesos,…).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4