La mitad de las pymes españolas no tiene página web

Los negocios sin web pierden hasta un 25% de clientes potenciales

Publicado el 18 Oct 2019

75339_93

La presencia digital se ha vuelto tan importante durante los últimos años que parece que, si una empresa no está en Internet, no existe. Por ello, GoDaddy, referente mundial en dominios, creación de páginas web y soluciones de hosting, que empodera a los emprendedores en su día a día, acaba de presentar su informe “¿Tu negocio tiene web? – Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2019”. Elaborado a partir de una encuesta realizada en el mes julio a una muestra de 1.000 encuestados, incluyendo consumidores, autónomos y pequeñas empresas españolas, el estudio pretende dar a conocer la relación de las pequeñas empresas con Internet, así como los gustos y necesidades del cliente digital.

De acuerdo con los resultados del informe, solo el 48% de las empresas encuestadas afirma tener una página web, mientras que el 98% de los consumidores reconoce la importancia de que los negocios tengan presencia en Internet. “Las pequeñas empresas reconocen el valor de tener una página web, pero no es algo que consigan priorizar, y, al no hacerlo, pueden dejar de cumplir con las expectativas de los consumidores“, asegura Lola Puerta, directora general de GoDaddy para la región del Sur de Europa.

La falta de conocimientos tecnológicos e, incluso, el dinero a invertir son los principales obstáculos a los que se enfrentan las pequeñas empresas españolas para decidirse a dar el salto a Internet. Así lo explica Juan Antonio de Esquíroz, secretario general de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid):“muchas pequeñas empresas ven necesario tener una página web y está permanentemente en su lista de objetivos a alcanzar. Sin embargo, son incapaces de priorizar esta tarea porque se cree que se necesitan habilidades técnicas, y que el desarrollo y la gestión implican una gran inversión de tiempo y dinero”.

Cerca de un tercio de los participantes de la encuesta cree que el coste de crear un sitio web es de unos 1.000 euros. “Con el creador de páginas web se puede crear una en menos de una hora, sea cual sea el conocimiento del usuario y, actualmente, por 75 euros al año, incluyendo no solo la creación sino también su gestión diaria”, afirma Lola Puerta.

A día de hoy, las pequeñas empresas cuentan con herramientas online fáciles de usar y asequibles que pueden representar una inversión para ayudar a que su empresa crezca, ya sea atrayendo a nuevos clientes o fidelizando a los actuales. De hecho, las empresas encuestadas que afirman no tener una página web podrían perder hasta un 25% de sus clientes potenciales.

La importancia de tener una página web

Que un negocio disponga de una web es clave, ya que el 23% de los consumidores encuestados confía menos en una compañía que no la tenga. Sin embargo, no solo se trata de tener presencia digital, el desarrollo de una reputación positiva online es también un aspecto crítico, dado que el 79% de los usuarios no compraría un producto o servicio si leyera malas críticas sobre él en Internet.

De acuerdo con la encuesta elaborada por GoDaddy, el 69% de los consumidores compra online aunque la tienda esté cerca. En este sentido, las empresas necesitan estar preparadas para el comercio electrónico y asegurarse de contar con webs que puedan satisfacer con éxito las expectativas de sus clientes. Ejemplos de la encuesta incluyen que los sectores dedicados a los viajes, seguidas de la banca y las plataformas de venta de entradas tienen las páginas web mejor valoradas. “Estos sectores han experimentado una demanda digital más fuerte y temprana, lo que les ha hecho adaptarse a las necesidades de los consumidores más rápidamente que otros”, explica Lola Puerta.

Un 63% de los usuarios encuestados compra online, pero hay determinados factores que les echan para atrás a la hora de llevarla a término. Entre los más habituales, destaca la variación de precios entre tienda física y online, fotos que no se corresponden con el producto y la falta de facilidades en los procesos de pago.

“Es importante que las empresas cumplan con lo que prometen y que sean transparentes y realistas con el servicio o producto que ofrecen, de modo que el cliente no experimente una experiencia negativa. Todo esto ayuda a mejorar la imagen de marca y la reputación online de las pequeñas empresas”, añade Puerta.

Por último, desde AJE recuerdan la importancia de mantener actualizadas las páginas web, teniendo en cuenta las tendencias del momento y los nuevos productos o servicios que ofrezca la marca. “Muchas de las empresas la abandonan una vez creada porque piensan que no es imprescindible mantenerla al día. Por ello, siempre intentamos hacerles entender que la desactualización da una mala imagen de su negocio y, en vez de ayudarles a captar clientes, puede hacer que los pierdan”, concluye de Esquíroz.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados