La baja productividad cuesta 35.000 millones de euros a las empresas españolas

Las pequeñas empresas reconocen la fuerte carga administrativa como una de las principales causas de este dato

Publicado el 18 Sep 2019

28120_66

Sage, ha hecho público su segundo informe anual de Productivity tracker que investiga las causas de la pérdida de la productividad de las empresas. En España, los encuestados achacan la pérdida de productividad al sobregasto de tiempo en tareas administrativas, entre otros. Esto ha supuesto la pérdida de 35,5 mil millones de euros a la economía de nuestro país.

El estudio revela que el “rompecabezas de productividad” global está lejos de resolverse, de hecho, ha empeorado. Esta situación ha supuesto en el último año la pérdida de 446.000 millones de libras a nivel mundial, un 2,6 % más en comparación al año anterior.

El Productivity tracker encuesta a las pequeñas y medianas empresas de 12 países, señalando el porcentaje de tiempo medio dedicado durante una semana laboral a tareas administrativas poco productivas; tiempo que podría reducirse empleando la tecnología y las herramientas digitales.

Principal causa de la disminución de la productividad

La carga administrativa continúa frenando la productividad de las pequeñas y medianas empresas:

  • En los 12 países encuestados por YouGov, el tiempo medio perdido por el administrador, que incluye tareas como perseguir pagos atrasados, procesar facturas y tareas de recursos humanos, supone el 5,2%.
  • El análisis revela que España es el país que más dedica a labores relacionadas con tareas administrativas, un 10,5%.
  • Canadá es el país que dedica menos a este tipo de tareas, ya que solo el 1,7% del tiempo de las empresas se asigna a estos trámites.

“España invierte el 1,2% de PIB en I+D+i, mientras que otros países europeos alcanzan los 2 puntos. Esto está directamente relacionado con las cifras que el Productivity tracker señala para España, y es que hay una parte muy importante del tiempo destinado a labores administrativas que, dedicado a trabajos verdaderamente productivos, podría repercutir de forma verdaderamente beneficiosa en las empresas españolas y, por ende, en el grueso de nuestra economía”, afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia. “La tecnificación de los procesos y el apoyo en las herramientas digitales es imprescindible para alzar la productividad en nuestro país. Por ello, en Sage, asumimos la responsabilidad de formar y ayudar a las empresas es una transformación digital como una de las patas principales para impulsar su productividad y crecimiento”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2