El trabajo flexible es un ‘deal-breaker’ para los españoles

El 83% de los trabajadores de todo el mundo rechazaría un puesto que no ofreciera trabajo flexible

Publicado el 13 Mar 2019

13261_57

El 69% de las empresas españolas han introducido políticas de espacios de trabajo flexibles para retener el talento. Estas medidas son percibidas como una nueva normalidad por el 74% de los españoles, mientras que el 70% de las empresas españolas que han introducido estas políticas afirma que su productividad ha aumentado un 21%, según señala la nueva edición del estudio global de IWG Group.

Sin embargo, no todas las empresas han sido capaces de adoptar el concepto. El 60% de los encuestados afirma que el cambio de la cultura de la organización es el principal obstáculo para la aplicación de estas políticas de espacio de trabajo flexible, especialmente en las empresas de larga tradición. Más de un tercio (41%) afirma que el miedo a que el trabajo flexible pueda afectar a la cultura general de la empresa es el mayor obstáculo.

Philippe Jiménez, country manager de IWG Group España, comenta: “El año pasado, nuestra Encuesta Global del Espacio de Trabajo hablaba de alcanzar un punto de inflexión, pero lo que estamos viendo ahora es que el trabajo flexible es considerado por muchos como la nueva norma para cualquier negocio que se tome en serio la productividad, la agilidad y ganar la guerra por los mejores talentos. De hecho, la mitad de nuestros encuestados afirman que trabajan fuera de su oficina principal durante al menos la mitad de la semana”.

Atracción y retención del talento

Los resultados muestran que el 71% de las empresas considera que ofrecer trabajo flexible le permite ampliar su base de talento. De hecho, el 77% de las empresas a nivel global y el 69% en el caso de España, se están adaptando para mejorar la retención del talento mediante la introducción del trabajo flexible. Desde el punto de vista del empleado, un tercio (32%) de los encuestados preferirían aplicar medidas de trabajo flexible por encima de tener un rol más reconocido en su empresa.

Tal vez esto se deba a que cada vez se presta más atención a la conciliación de la vida laboral y personal: se considera que el trabajo flexible mejora este equilibrio en un 78%. Los resultados también muestran que se considera que el espacio de trabajo flexible fomenta un ambiente de trabajo más inclusivo, con beneficios para los padres, los trabajadores mayores o las personas que sufren de estrés.

Productividad

La flexibilidad no sólo hace que los trabajadores sean más felices y saludables, sino que también hace que el trabajo sea más productivo: el 85% de las empresas confirman que la productividad ha aumentado en su empresa gracias a una mayor flexibilidad. Es más, el 67% de los encuestados afirma que su productividad ha subido un 21% como resultado del trabajo flexible. En España, la cifra sube a un 70% de las empresas afirmando que su productividad ha subido un 21% como resultado del trabajo flexible. Estas cifras tienen mayor peso si se tiene en cuenta que las Naciones Unidas declara que la disminución a nivel mundial de la productividad es una de las características más destacadas de la economía mundial en los últimos años.

¿No más desplazamientos?

Los resultados también muestran cómo el 40% de las personas en todo el mundo considera que el desplazamiento al trabajo es la peor parte del día, mientras más de la mitad de los encuestados cree que podría ser obsoleto en una década (2030). La presión ha ido aumentando a medida que los trabajadores se sienten cada vez más descontentos desplazándose diariamente al trabajo, y uno de cada cinco (22%) afirma llegar “regularmente tarde” al trabajo debido a las interrupciones y atascos. Casi la mitad (48%) de los encuestados trabaja mientras se desplazan al trabajo y, en consecuencia, casi la mitad (42%) piensa que el horario de su jornada debería incluir el tiempo dedicado a traslados, ya que esto no constituye “tiempo libre” en su día.

La nueva normalidad

Para muchos empleadores y empleados, el trabajo flexible es ahora la norma. La mitad (50%) de los encuestados afirma que ahora trabajan fuera de la sede principal de su empresa durante al menos la mitad de la semana laboral o más. En España, para el 74% de las personas encuestadas consideran esto como nueva normalidad. La elección del entorno laboral es un factor clave a la hora de evaluar las nuevas oportunidades de carrera. El trabajo flexible es un modelo que ofrece a las empresas la oportunidad de aumentar la productividad, atraer el talento y adaptarse a las circunstancias cambiantes, y que, por lo tanto, resultará de un valor incalculable a la hora de afrontar los tiempos inciertos del futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2