EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 19 de agosto de 2019
Autónomos
La seguridad de mi pyme: ¿cuánto invertir?
Dentro del presupuesto de cualquier emprendedor o empresario debe estar contemplada una cantidad determinada de capital destinada a la seguridad.
Redacción TICPymes11/02/2019

Incluso si se trata de un proyecto nativo digital, contar con los servicios de una empresa especializada de primer nivel, como Prosegur, puede convertirse en una decisión inteligente. Como toda decisión inteligente, requiere planificación e información suficiente. La pregunta clave es ¿cuánto debo gastar?

Analiza qué necesitas

Para realizar una inversión acorde con nuestras necesidades es necesario conocer cuáles son. Es muy extraño que el emprendedor en cuestión «controle» todos los aspectos relativos a la seguridad, por muy clara que tenga su idea de negocio en la cabeza. Por ello, una de las primeras decisiones debería ser contar con el asesoramiento de la empresa que pretendes convertir en aliado estratégico de su actividad, (porque actualmente ese es el rol de una empresa de seguridad).

Profesionales cualificados estudiarán tu caso en profundidad para identificar potenciales problemas y asesorarte sobre la mejor manera de solucionarlos. Prosegur Seguridad utiliza su servicio de consultoría, no solo como la primera toma de contacto con el cliente, sino como herramienta que garantiza que recibe aquello que necesita en cada fase del ciclo vital de su proyecto.

Establece prioridades

En la auditoría de seguridad que realizan las empresas especializadas, se categorizan todas aquellas necesidades de protección a las que deberías prestar atención. Probablemente no todas ellas requieran una atención igual de urgente y variará mucho en función de tu sector y tus procesos operativos. Quizás en tu caso hay que habilitar de manera imprescindible un control de accesos o diseñar un seguimiento de vídeo-vigilancia. En otros casos, lo más urgente puede ser diseñar un protocolo de ciberseguridad o una ronda presencial con un vigilante de seguridad, además de otros aspectos. Primero debes poner el foco en lo urgente, sin perder de vista lo importante. Prioriza tus inversiones teniendo siempre en mente los consejos del profesional, que podrá orientarte sobre cuáles son los riesgos potencialmente más elevados y cuáles pueden considerarse secundarios, para una actualización de tus dispositivos de seguridad con otra inversión en el medio o largo plazo.

Adaptarse o morir

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es la escalabilidad. Si tu negocio crece, en la misma medida debe hacerlo la seguridad, pues sus necesidades aumentarán o se transformarán en el proceso. Gracias a la adaptabilidad de los productos y servicios, la empresa de seguridad se acopla al escenario vigente de tu proyecto empresarial, ofreciendo en cada circunstancia las soluciones más efectivas. Debes ser flexible y prever que, en una dinámica de crecimiento, la inversión en seguridad, al igual que en otras facetas de tu actividad, debe adaptarse en función de la realidad de la compañía.

La inversión en seguridad debe ser proporcional al volumen de negocio y estar adaptada a las necesidades específicas de tu sector. No improvises, cuenta con la experiencia de personal especializado y escucha sus consejos para realizar una inversión inteligente en un área que garantizará la supervivencia de tu proyecto.

Computing 780